Viernes, 19 de Abril 2024

Presionan al IEPC y exigen que obligue a partidos a postular mujeres en ZMG

Califican que los lineamientos aprobados por el IEPC son violatorios a los principios de progresión de los derechos políticos de las mujeres

Por: Siboney Flores

Las firmantes esperarán durante 15 días para saber la respuesta de la Sala Regional Guadalajara. EL INFORMADOR/S. Flores

Las firmantes esperarán durante 15 días para saber la respuesta de la Sala Regional Guadalajara. EL INFORMADOR/S. Flores

Mujeres políticas de diferentes partidos en Jalisco interpusieron un recurso (impugnaron) ante la Sala Regional Guadalajara por lo aprobado en materia de paridad de género por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En esa aprobación, que sucedió el pasado sábado 14 de noviembre, se promueve la participación con paridad de género a través de una división por bloques de los municipios, pero debido a ciertos lineamientos, los partidos políticos podrán postular a reelección hasta a ocho hombres dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta de Hagamos y vocera de las integrantes aseguró que con esto se impide que una mujer pueda llegar a ser gobernadora

“Lo que pedimos es que se mantengan los lineamientos que estaban propuestos en el mes de septiembre, en el que se establecía que los partidos políticos debían postular cinco mujer y cinco hombres para los municipios más poblados de Jalisco que son la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán” explicó Valeria Ávila.

Para las participantes, es “impresionante” que tengan que seguir colocando estos temas en tribunales y califican la decisión del IEPC como violatoria a los principios de progresión de los derechos políticos de las mujeres.

Las firmantes que son integrantes de la Red de abogadas Violeta, la Red Mujeres de Cambio y de los partidos políticos de Hagamos, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano esperarán durante 15 días para saber la respuesta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

Aclararon que asistieron ante una instancia federal, al utilizar una herramienta legal que les permite saltarse la instancia estatal, pues urge una respuesta sobre lo emitido por el IEPC, ya que está en puerta la nominación de candidatos entre partidos políticos y las precampañas electorales.

Añadieron que también habrá impugnaciones ante tribunales por parte de la sociedad civil y a nivel local por parte de otros partidos políticos.

El dato

Actualmente existen 29 presidentas municipales en Jalisco, de las cuales sólo dos dirigen municipios que se encuentran dentro de los más poblados. Se trata de la María Elena Limón, del municipio de Tlaquepaque y María Elena de Anda Gutiérrez del municipio de Tepatitlán.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones