Jueves, 25 de Abril 2024

Se suman 235 estudiantes para formar parte de las Policías Estatal y Vial

135 estudiantes conformarán la generación 29 del curso de Policía Preventivo con Funciones de Vialidad, y 100 buscarán ser parte de la generación 63 de Policía Estatal como policías preventivos

Por: Rubí Bobadilla

A la academia intentaron entrar otros 150, sin embargo no fueron admitidos por diversas cuestiones de salud, físicas, psicológicas o porque no aprobaron los exámenes de Control y Confianza. EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

A la academia intentaron entrar otros 150, sin embargo no fueron admitidos por diversas cuestiones de salud, físicas, psicológicas o porque no aprobaron los exámenes de Control y Confianza. EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Un total de 235 alumnas y alumnos comenzaron oficialmente este lunes su preparación académica en busca de formar parte de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSJ).

Se trata de 135 estudiantes quienes conformarán la generación 29 del curso de Policía Preventivo con Funciones de Vialidad, y 100 quienes buscarán ser parte de la generación 63 de Policía Estatal como policías preventivos, explicó el director general de la Academia de la SSJ, Fernando Rafael Curiel.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Bosco Pacheco Medrano, a la academia intentaron entrar otros 150, sin embargo no fueron admitidos por diversas cuestiones de salud, físicas, psicológicas o porque no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, requisitos previos obligatorios para poder ingresar.

Entre las capacitaciones que recibirán se encuentra, uso correcto de las armas, mediación de conflictos, uso racional de la fuerza, doctrina policial, cultura de la legalidad, sistema de justicia penal y humanos, este último tópico, reconoció Pacheco Medrano, tan necesario y fundamental especialmente en los últimos años ante el alza de manifestaciones que se presentan en Jalisco, y en donde muchas veces deben intervenir estos elementos.

 

Aplauden su valentía para sumarse a la corporación

El secretario hizo un reconocimiento a cada una y cada uno de los académicos, pues reconoció, no es fácil sumarse a las corporaciones en el marco de violencia que vive el País, "donde hay una descomposición social, donde tenemos también una función y una responsabilidad muy grande, que es la de participar con el granito de arena que podamos aportar para solucionar este tipo de conflictos", señaló.

La diferencia de "salir bien librados" o no en los servicios que lleguen a atender una vez que porten el uniforme, añadió, es la capacitación y el aprendizaje que logren obtener, así como incrementando sus niveles académicos.

"En el País y en el mundo hay delincuencia, es un cáncer a erradicar. Que están armados, sí, que son grupos que algunas veces son muy poderosos, sí, también tenemos que decirlo, pero jamás van a ser más poderosos que el Poder del Estado. Y que sí bien los dos estamos armados, nosotros como policías y ellos como delincuentes, la diferencia es precisamente esa: ustedes actúan bajo legalidad", añadió.

Jalisco les necesita

Por su parte, el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, se dijo orgulloso de contar con estos nuevos y nuevas estudiantes valientes a quienes Jalisco les necesita, cambiando su forma de vivir desde este día por sumarse a poner orden en el Estado, por la paz y la seguridad.

Por más de mil horas, dijo, serán capacitados para poder salir a la calle, a sumarse a la coordinación entre instituciones y crear las estrategias debidas para hacer frente a las distintas situaciones a las que han de enfrentarse.

El coordinador señaló que desde el inicio de la administración solo ha podido incrementarse un 6% el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad. Al cierre de 2021 se contrataron 400 nuevos policías viales, custodios y preventivos, y con las y los alumnos que se integran este día se tienen más de 580 futuros policías.

Sin embargo, finalizó, se continuará con la apertura de nuevas generaciones para tratar de sumar al mayor número de elementos posibles.

Aunque no tomaron la palabra, durante el evento también estuvieron presentes la comisaria vial, Blanca Minerva Magaña; la comisaria de la SSJ, Violeta Castillo, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Jalisco, Agustín de Jesús Rentería, entre otro personal del funcionariado del sistema de seguridad estatal.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones