Viernes, 26 de Abril 2024

ZMG: Aumentan robos cuantiosos afuera de bancos

En nueve asaltos, ladrones roban más de 1.5 millones de pesos a los cuentahabientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: El Informador

La ZMG se ha vuelto insegura, al reportar un alza en los robos. EL INFORMADOR/ Archivo

La ZMG se ha vuelto insegura, al reportar un alza en los robos. EL INFORMADOR/ Archivo

El viernes pasado, la Policía de Guadalajara informó de un robo “conejero” en la Colonia El Manantial.

Se trató de una mujer que depositaría en un banco 13 mil 400 pesos, pero le fueron despojados antes de hacer el movimiento. El guardia alcanzó a detener al ladrón y pidió el apoyo de una patrulla.

Es el caso más reciente. Sin embargo, en tan sólo nueve asaltos similares dados a conocer por las comisarías de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, los delincuentes se han llevado en este año más de 1.5 millones de pesos.

El más cuantioso ocurrió el pasado 5 de julio, cuando un cuentahabiente retiró 500 mil pesos de un banco ubicado en el cruce de las avenidas Tonalá y Revolución, en la Colonia Francisco Villa.

Dos hombres lo amenazaron con un arma de fuego, le quitaron el efectivo y huyeron en una motocicleta. Aunque se aplicó un operativo, no fue posible dar con ellos.

Apenas el 15 de junio se había dado a conocer otro robo en el cual los ladrones despojaron de 321 mil pesos a otro hombre que acababa de salir de un banco.

De los nueve robos “conejeros” mencionados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, seis ocurrieron en Guadalajara, dos en Tonalá y uno más en Zapopan. Sólo se ha podido detener a cinco delincuentes que participaron en tres de los asaltos mencionados.

Para evitar este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco hace un llamado a la ciudadanía para que utilice el servicio de acompañamiento policial en el traslado de valores, que ofrecen tanto la Policía estatal como las comisarías municipales.

En el caso de la Policía de Jalisco, las personas pueden llamar al teléfono 33-3668-7942 para solicitar el apoyo de alguna unidad de la corporación de manera segura y gratuita, desde la institución bancaria hasta su destino, o viceversa, sin cuestionarle cuánto dinero trasladará.

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra como tal los robos “conejeros”, en el último año las denuncias por robo a transeúnte aumentaron y pasaron de tres mil 176 de enero a mayo de 2021 en Jalisco, a tres mil 279 en el mismo periodo del presente año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones