Viernes, 26 de Abril 2024

Darán acompañamiento policial a traslados de urgencias del Hospital de Huejuquilla

La Secretaría de Salud Jalisco informa que habrá medidas de seguridad adicionales para salvaguardar la integridad del personal médico

Por: Rubí Bobadilla

Al secretario de Salud Jalisco se le pidió dotar al personal del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al secretario de Salud Jalisco se le pidió dotar al personal del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego del paro de labores llevado a cabo por personal del Hospital Comunitario de Huejuquilla El Alto, y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitiera medidas cautelares a las autoridades estatales para tomar acciones referentes a la seguridad del municipio, la Secretaría de Salud Jalisco informó que dará acompañamientos policiales a los traslados que se realicen por parte del Hospital.

Los traslados de urgencias médicas que realice el personal del Hospital Comunitario de Huejuquilla, refirieron las autoridades estatales, se realizarán en coordinación y con apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Estatal de Jalisco y de la Guardia Nacional.

Lo anterior formó parte de la reunión llevada a cabo en aquel municipio por el coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen; el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco y el director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.

“Buscamos tener una comunicación permanente y oportuna para que se realicen los traslados, la vigilancia de las ambulancias, la vigilancia de las instalaciones”, dijo Sánchez Berumen, mientras que Méndez Lira señaló que se mantendrá la coordinación para que el cuerpo médico pueda laborar y realizar sus funciones con tranquilidad, “no van a estar solos”, añadió.

Otro de los acuerdos alcanzados fue el de fortalecer al personal del Hospital Comunitario de Huejuquilla a fin de que la atención que se brinde en este hospital “sea un ejemplo de calidad y calidez humana”.

Durante la tarde, la CEDHJ dio a conocer que a partir del paro de labores por parte del personal de aquel hospital, llevado a cabo a fin de exigir mayor seguridad para los trabajadores, luego del asesinato de un médico y el operador de una ambulancia que trasladaban a una paciente al estado vecino de Zacatecas el jueves pasado, inició el acta de investigación número 308/2021/III.

Derivado de ello la Comisión dictó medidas cautelares dirigidas al secretario de Seguridad del Estado, a quien le solicitó que “de manera inmediata se tomaran las acciones necesarias para proteger a quienes viven y acuden al municipio de Huejuquilla El Alto, a efecto de que se les garantice su integridad física y seguridad personal”, así como el establecimiento de medidas de coordinación con los tres niveles de gobierno.

Al secretario de Salud Jalisco le pidió dotar del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios para que el personal de salud que trabaja en dicho hospital pueda realizar con eficiencia y seguridad su labor.

Ya habían alertado

La CEDHJ informó que previamente ya se había alertado a las autoridades estatales sobre la situación de inseguridad que guarda aquella zona de Jalisco. Por ejemplo, en marzo pasado la Comisión emitió diversos pronunciamientos por la inseguridad en las comunidades indígenas de la zona norte de Jalisco, como Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata, “situación que ha derivado en que se dejen de prestar los servicios de salud, indispensables ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la atención de urgencias”. En mayo pasado emitió un nuevo pronunciamiento con relación a la inseguridad en algunos municipios de la zona de Los Altos.

“En estos documentos se ha solicitado a los tres niveles de gobierno, pero también a habitantes, grupos sociales, asociaciones y organizaciones de buena fe, para que, de forma inmediata y de manera coordinada, atiendan el problema de inseguridad no sólo con mayor presencia policial, sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia”, dijo la CEDHJ a través de un comunicado.

Aunado a ello ya había solicitado que se estableciera comunicación con autoridades de las entidades federativas colindantes y que se involucraran mayores recursos para la realización de estudios científicos y metodológicos sobre el acceso y atención de las personas, la prestación de servicios, mejoramiento de las vías de comunicación, estrategias de atención en la procuración de justicia, mayor contacto con la población vulnerable, y otros mecanismos que generen mayor seguridad a la población, situación que hasta el momento no ha sido reportada a la Comisión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones