Miércoles, 21 de Abril 2021

Intervienen policía de Mezquitic; presumen participación en desapariciones forzadas

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, indicó que la intervención se llevó a cabo a partir de diversas investigaciones emprendidas por homicidio y desapariciones

Por: El Informador

El Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión contra los cuatro elementos, incluyendo al comisario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión contra los cuatro elementos, incluyendo al comisario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por la presunta participación de sus elementos en la comisión del delito de desaparición forzada de al menos tres personas, la Secretaría de Seguridad del Estado intervino, el pasado 26 de febrero, la Policía municipal de Mezquitic.

Así lo informó este lunes el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, quien indicó que la intervención se llevó a cabo a partir de diversas investigaciones emprendidas por homicidio y desapariciones en los municipios de Mezquitic y Huejúcar, derivando en la intervención de la comisaría ya mencionada y en la captura de cuatro de sus elementos, incluyendo a su comisario.

“La secretaría ha asumido el control de este municipio en lo que corresponde a seguridad pública, circunstancia que se dio en apoyo de autoridades federales y la Fiscalía también. Derivado de eso hay gran patrullajes de reconocimiento con la finalidad de detectar grupos de la delincuencia organizada que han estado cometiendo una serie de ilícitos en la zona, muy en particular de desaparición forzada”, expresó Solís Gómez.

A partir de dicha situación, refirió, fue que el Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión contra los cuatro elementos, incluyendo al comisario, mismas que ya fueron cumplimentadas poniendo a los oficiales a disposición del Ministerio Público, añadió el fiscal.

Se trató de Fabio Lizandro “N”, José Raquel “N”, Benjamín “N” y Gregorio “N”, quienes fueron imputados por los delitos de Desaparición Forzada de Persona Agravada y Homicidio Calificado, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa y Peculado.

Su audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo jueves 4 de marzo a las 12:00 horas, en ella, dijo el fiscal, se espera que los datos aportados por el Ministerio Público sean suficientes para mantenerlos en prisión en espera de las averiguaciones complementarias.

La fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó por su parte que se presume la participación de estos elementos en la desaparición de al menos tres personas: dos hombres y una mujer.

“Las investigaciones no paran ahí, de hecho va a trabajar un tiempo más el personal en aquella zona con la finalidad de determinar la responsabilidad de algunos otros causantes, algunos de ellos al servicio de la delincuencia organizada que opera en aquella zona, que podría ser probablemente el Cartel Nueva Generación o probablemente Los Zetas”, añadió Solís Gómez.

Con esta suman seis las comisarías municipales intervenidas en lo que va de la última administración. La última de las policías tomada por las autoridades estatales fue la de Teocaltiche, en octubre pasado, ante señalamientos de presuntos abusos, excesos y sospechas de irregularidades atribuidas al comportamiento de los elementos municipales.

Intervención:
24 Febrero 2020: San Juan de los Lagos
5 de Junio: Ixtlahuacán de los Membrillos
31 de Julio: Jalostotitlán
31 de Julio: Poncitlán
01 de Octubre: Teocaltiche
01 de Marzo: Mezquitic

LS

Temas

Lee También