Viernes, 26 de Abril 2024

Dan plazo de tres meses para armonizar reglamentos con Ley de Personas Desaparecidas

La nueva Ley obliga a los municipios a crear células de búsqueda con elementos de la policía y hacer cambios en materia de panteones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco debe armonizar la Ley Orgánica de la Fiscalía, en máximo 90 días para empatarla con la nueva ley. EFE / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco debe armonizar la Ley Orgánica de la Fiscalía, en máximo 90 días para empatarla con la nueva ley. EFE / ARCHIVO

Tras la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, está pendiente su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que comiencen a correr los plazos para su aplicación. Se estableció que el Gobierno del Estado y la Fiscalía tendrán 90 días para hacer las adecuaciones en los reglamentos y que se den cumplimiento a las nuevas disposiciones.

A los municipios se les dio hasta 120 días para ajustar su reglamentación y cumplir las especificaciones de la nueva legislación que, entre otras cosas los obliga a crear células de búsqueda con elementos de la policía municipal y hacer cambios en materia de panteones.

El Comité Coordinador del nuevo Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que lo integrarán las autoridades involucradas en el tema, debe estar instalado en máximo 30 días posteriores a la entrada en vigor de la ley. En su primera sesión tendrá que emitir los criterios para la capacitación de personal y en la segunda reunión aprobar el programa estatal de búsqueda que debe proponer la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por otra parte, el Consejo Ciudadano que podrá emitir opiniones técnicas y recomendaciones, deberá instalarse en un plazo no mayor de 60 días. También quedaron fijados los plazos para que operen, con las nuevas especificaciones, el Registro Estatal de Personas Fallecidas; el Banco Estatal de Datos; el Registro Estatal de Fosas y el de Personas Desaparecidas.

En el caso de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, que entró en vigor el pasado 23 de febrero, se dio un periodo de seis meses para adecuar los reglamentos que correspondan a efecto de cumplir y armonizarlos con las disposiciones de la ley.

Hay un plazo de 30 días para que, en los casos denunciados antes de la aprobación de la ley, la Comisión de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado informen a los familiares de desaparecidos sobre su derecho a tramitar la solicitud de declaración especial de ausencia

El Congreso de Jalisco debe armonizar la Ley Orgánica de la Fiscalía, en máximo 90 días para empatarla con la nueva ley. El Poder Judicial y los organismos autónomos tienen este mismo plazo para también hacer ajustes a sus reglamentos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones