Viernes, 29 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Iniciarán pruebas de Plataforma de Justicia Cívica en ZMG

En la etapa piloto del proyecto, que busca la prevención de delitos y solución de conflictos, ya se inscribieron El Salto, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan

 

Por: Sergio Blanco

La herramienta respetará la autonomía municipal y se adaptará a las necesidades de cada municipio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La herramienta respetará la autonomía municipal y se adaptará a las necesidades de cada municipio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A fin de consolidar una plataforma permita la gestión y operación de una red de justicia municipal en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se realizarán las primeras pruebas piloto de la Plataforma de Justicia Cívica Metropolitana (PJCMetro).

“Entre los objetivos de esta plataforma se encuentra la creación de una herramienta que permita el cumplimiento de la gestión de información del modelo homologado de justicia cívica”, informó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

La plataforma respetará la autonomía municipal y se adaptará a las necesidades de cada municipio. “El catálogo de multas, la información de los procedimientos que aplican en cada caso en cada ayuntamiento están considerados”, aclaró Silva.

El anuncio se dio en la sesión de este viernes de la Junta de Coordinación Metropolitana, donde se aclaró que se afinan los detalles para la protección de datos personales pero que aun así la información que alimente la plataforma sea útil para la prevención del delito y solución de conflictos.

“Una innovación es que permite la localización y búsqueda de personas dentro de la metrópoli a partir de la información que se está dando y facilita a las áreas de inteligencia de las policías poder complementar”.

Actualmente ya se dieron de alta a los usuarios de los enlaces municipales para que inicien con el proceso de captura de datos. Tanto el Imeplan como el Instituto de Justicia Alternativa participan en el desarrollo de la herramienta.

En la etapa piloto ya se inscribieron seis municipios: El Salto, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Durante la sesión también se informó que se encuentra también la fase piloto de la Plataforma del Banco de Proyectos Metropolitano, la cual será utiliza para calificar la viabilidad de proyectos propuestos por los municipios y el gobierno del estado en la ZMG.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones