Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Arranca operaciones el sistema de videovigilancia C5 de Guadalajara

Con el sistema, que tuvo una inversión aproximada a los 100 millones de pesos, se suman 52 puntos de videovigilancia para el monitoreo de la ciudad en tiempo real

Por: Rubí Bobadilla

Con la finalidad de ampliar la capacidad del sistema de videovigilancia y lectura de placas en el municipio de Guadalajara, para brindar mayor seguridad a las y los ciudadanos, autoridades del ayuntamiento tapatío anunciaron la puesta en marcha del nuevo sistema del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) municipal.

Con dicho sistema que ya se encuentra en operación, se suman 52 puntos de videovigilancia para el monitoreo de la ciudad en tiempo real. De acuerdo con la alcaldía, se equiparon 25 postes especializados de videovigilancia urbano existentes y 27 nuevos.

Cada punto de monitoreo consta de cuatro cámaras, de las cuales tres son fijas y una, móvil. También cuenta con un intercomunicador con botón de pánico, y se habilitó un sistema de administración de video que permite un fácil acceso y manejo de las imágenes capturadas. Este sistema está homologado con el C5 estatal.

Además, según informó la alcaldía, con la puesta en marcha del C5 de Guadalajara, para el cual se realizó una inversión aproximada a los 100 millones de pesos, se incrementó la capacidad de lectura automática de placas vehiculares, al añadir 32 cámaras distribuidas en 10 nuevos puntos.

“Este esfuerzo es fundamental para que hoy Guadalajara pueda tener el control y la directriz del uso de la tecnología del sistema de videovigilancia y de la inteligencia para que desde nuestro municipio ya no solo recibamos, sino, nosotros seamos quienes envíen la estrategia a través de la tecnología para poder ser eficaces en el esfuerzo de hacer Guadalajara una ciudad tranquila una ciudad segura”, expresó el alcalde tapatío, Ismael del Toro.

Por su parte, el Director de Innovación del municipio, Saúl Eduardo Jiménez, detalló que el C5 cuenta con un sistema de videovigilancia aérea no tripulado a través de un dron, con el que se podrán realizar recorridos en la ciudad de manera manual o recorridos programados contando con transmisiones de video en tiempo real y almacenamiento de videograbación.

ESPECIAL/ Ayuntamiento de Guadalajara

“Esto nos permite atender zonas donde no se tienen cámaras actualmente. Es el primer sistema de videovigilancia aérea no tripulado con estas características en el estado de Jalisco”, añadió.

Por último, el Comisario General de la policía tapatía, Luis Arias González, dijo que el C5 Guadalajara “arranca operaciones formalmente nutrido de recursos humanos, materiales y tecnológicos, que sin duda fortalecerán de manera integral la vigilancia, la atención y respuesta de los elementos de esta corporación que se encuentran operando en las calles de la ciudad”.

El Gobierno de Guadalajara mantiene abierta la convocatoria para la contratación de más personal para fortalecer este nuevo C5, que ya está en operaciones; se busca completar 100 vacantes para personas con un perfil especializado en análisis de datos y manejo de tecnología.

Anteriormente el municipio contaba con el Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe C2) con el que, aseguró, se tuvieron resultados positivos, como el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de vehículos, detenciones por portación de droga y probables involucrados en el robo a cuentahabientes y robo a negocio con violencia.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones