Viernes, 19 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Ejercerán 409 millones de pesos para seguridad durante 2021

El recurso se destinará al fortalecimiento de las áreas operativas de las corporaciones

Por: Yunuen Mora

El beneficio del recurso podrá aplicarse en los 125 municipios del estado. ESPECIAL/ ARCHIVO

El beneficio del recurso podrá aplicarse en los 125 municipios del estado. ESPECIAL/ ARCHIVO

Este año, por el concepto de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Jalisco ejercerá 409 millones de pesos, de los cuales 301 son aportados por la Federación y el resto por el Estado.

Este aumento se anunció luego de una reunión de trabajo en las instalaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que participó el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

El funcionario detalló que el recurso se destinará al fortalecimiento de las áreas operativas de las corporaciones de seguridad en el estado, con la adquisición de patrullas, uniformes, equipamiento táctico y tecnológico, capacitación, entre otros rubros encaminados al diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

Agregó que, ante la desaparición del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), esta bolsa viene a palear un poco el déficit de recursos con los que los municipios fortalecían sus áreas de seguridad.

“Lo que platicamos es que debíamos de tener un aumento y un esfuerzo compartido entre Federación y Estado para hacer frente a las necesidades de los 125 municipios, considerando los que dejaron de ser municipios FORTASEG. De esta bolsa del FASP tendremos que brindarles garantías a todos los municipios, para si bien no darles el monto que les correspondía, que no se queden sin recibir un equipamiento”, enfatizó.

Otra de las variantes que presenta el FASP para este año, es que además del fortalecimiento de la Fiscalía Estatal, las Policías Estatal, Vial y Custodios, el Escudo Urbano C5 y el IJCF, el beneficio del recurso podrá aplicarse en los 125 municipios del estado, mientras que durante el 2020 solo fue para 111 municipios.

Comparativo de aportaciones del FASP 2020 – 2021:

  2020 2021
Recurso Federal     291 MDP 301 MDP
Recurso Estatal  86 MDP 108 MDP
Total 377 MDP 409 MDP

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones