Jueves, 28 de Marzo 2024

Seguridad en Jalisco: Hechos violentos que han azotado al Estado en el primer cuatrimestre del año

¿Cómo se encuentra la seguridad en Jalisco? Este listado analiza los hechos violentos que más han impactado en la Entidad

Por: Eduardo Granados

En hechos más recientes, una balacera en Mazamitla ocurrida el 1 de mayo dejó tres muertos. EFE/ARCHIVO

En hechos más recientes, una balacera en Mazamitla ocurrida el 1 de mayo dejó tres muertos. EFE/ARCHIVO

Los recientes enfrentamientos que se presentaron en Mazamitla y Puerto Vallarta se suman a los hechos de violencia que han azotado a Jalisco en el primer cuatrimestre de 2022. ¿Cómo se encuentra la seguridad en el Estado? Aquí te presentamos un listado:

  • 8 de enero. En Ojuelos, un grupo armado realizó un ataque directo a policías estatales, quienes fueron baleados por tres hombres que viajaban en una camioneta. En este hecho, una oficial resultó lesionada, mientras que los causantes huyeron a pie, y después se confirmó su detención.

Los hombres armados que pasaban por el lugar a bordo de un vehículo hicieron detonaciones de arma de fuego, ataque que dejó un saldo de dos oficiales fallecidos y dos paramédicos lesionados.

En Lagos de Moreno, un militar resultó herido tras un enfrentamiento en contra de civiles armados en la comunidad de Betulia.

Además se reportaron bloqueos carreteros, camiones incendiados y enfrentamientos de hombres armados en las delegaciones de Contla y La Garita, en Tamazula.

  • 28 de abril. Secuestran a dos mujeres militares y las liberan en la tarde

El general de brigada Diplomado Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar, confirmó el plagio de la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera mientras se encontraban de vacaciones.

  • 22 de abril. Matan a “El Chopa”, jefe del Cártel Nueva Generación y presunto responsable del asesinato de Aristóteles Sandoval

Tras un enfrentamiento con autoridades federales, Saúl Alejandro Rincón, alias “El Chopa”, también conocido como “El Señor de Vallarta”, lugarteniente de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, fue asesinado.

“El Chopa” es señalado como el responsable intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco. Su muerte ocurrió en la colonia Marina Vallarta, sobre las calles Albatros y Gansos. De acuerdo con reportes de la Sedena, elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia cuando fueron agredidos por civiles que se desplazaban en una camioneta.

  • 1 de mayo. Se registró una balacera en Mazamitla que dejó como saldo tres personas fallecidas, además de varios bloqueos en vías de comunicación en el municipio. Los hechos ocurrieron al exterior de un centro nocturno o bar ubicado en Carretera Quitupan la Cofradía kilómetro 24 200, en la localidad La Estacada.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones