Jueves, 25 de Abril 2024

Confirman detención y muerte de "El Chopa" tras balacera en Puerto Vallarta

"El Chopa", relacionado con el asesinato de Aristóteles Sandoval, fue detenido ayer por fuerzas federales en Puerto Vallarta luego de la balacera y murió en un hospital por heridas de arma de fuego 

Por: Evelyn Olvera , Ernesto Gómez

La detención de

La detención de "El Chopa" se dio ayer en Puerto Vallarta por parte de Fuerzas federales. ESPECIAL

El Gobierno federal confirmó la mañana de este sábado que detuvieron a Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa", líder del Cártel Nueva Generación, y quien estaría relacionado con el asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.

“El 22 de abril de 2022 realizaron la detención de Saúl Alejandro “N” (a) “El Chopa”, lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional con bastión en el estado de Jalisco y otra persona más que lo acompañaba”, señala el documento firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

La detención se dio ayer en una balacera ocurrida en Puerto Vallarta. En el operativo participaron elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional. 

"El Chopa" murió en el hospital

En el documento, el Gobierno federal añadió que "El Chopa" sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de ese muicipio, donde murió ayer mismo.

"Fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento".

Después del tiroteo, que sucedió alrededor de las 15.00 horas de ayer en una zona exclusiva de Marina Vallarta, el Gobierno federal desplegó 400 militares en las colonias con más inseguridad de este municipio costero.

También detuvieron a otro hombre 

El comunicado emitido por la dependencia federal, añadieron de la detención de otro miembro de la delincuencia organizada junto con este cabecilla. Sin embargo, no se dieron detalles sobre la identidad de esa persona.

"De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, Jal., para los efectos legales conducentes". 

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El Gobierno federal explicó que en una zona de alta influencia del Cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, "el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular".

"Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta, Jal., siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “N” (a) “El Chopa”.

Se añadió que, al ser detenido en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N”, “El Chopa” fue detenido y después murió en la clínica 42 del IMSS ubicada en ese munciipio costero.

Vinculado con el asesinato de Aristóteles Sandoval

El Gobierno federal informó que Saúl Alejandro “N”, “El Chopa”, "estaba vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional".

Añadió que "entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, asi como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización".

"Manu Vaquita"

Recientemente, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la detención de José Manuel “S” alías “Manu Vaquita” socio del bar Distrito 5, donde fue asesinado en diciembre del 2020 el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

"Manu Vaquita" está señalado por el delito de homicidio por el caso de Sandoval y de encubrimiento por ordenar que se limpiaran las evidencias en el lugar del crimen.

Mejía además señaló que, el día del homicidio del Aristóteles Sanadoval,  en una mesa contigua a la del ex gobernador estaba el capo Saúl “El Chopa”, quién se habría reunido con el socio del bar "Manu Vaquita".

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones