Miércoles, 24 de Abril 2024

Advierten aumento de violencia en robo a transporte de carga en Jalisco

Julio Mora Ulloa, delegado en Jalisco de la Canacar, lamentó que el estado se mantiene entre las cuatro entidades con más robos a camiones de carga en el país

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lamentan que, a pesar del trabajo conjunto con autoridades estatales, hay pocos sentenciados por los robos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Lamentan que, a pesar del trabajo conjunto con autoridades estatales, hay pocos sentenciados por los robos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el robo a transporte de carga disminuyó en los meses más críticos de la pandemia, los incidentes siguen dándose y con más violencia; consideró Julio Mora Ulloa, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Lamentó que el estado se mantiene entre las cuatro entidades con más robos a camiones de carga en el país; y que ha incrementado la violencia en los asaltos.

En el primer semestre del año se denunciaron 172 robos a transporte de carga; de esos en156 hubo violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los robos han sido más violentos, porque antes bajaban al operador y ya se llevaban todo; pero ahora hemos tenido varios casos donde golpean al operador y también donde lamentablemente les han quitado la vida”, añadió.

Tan sólo el pasado 21 de julio, un chofer de un camión de carga fue encontrado con múltiples heridas de arma de fuego en la colonia Colonial Tlaquepaque. Según testigos, la víctima intentó evitar un asalto y fue agredido a balazos.

El titular de la Canacar refirió que, a pesar del trabajo conjunto con autoridades estatales, hay pocos sentenciados por los robos. Refirió que hay al menos cinco tramos carreteros con alta incidencia en robos.

“Las zonas de riesgo son la carretera Guadalajara- Zapotlanejo, la vía Atotonilco- La Piedad, la carretera 429 en los tramos de Ayuquila a Ciudad Guzmán; la carretera 110 Colima-Pihuamo. También la carretera 307 de Encarnación de Díaz a San Juan de los Lagos; entre otras. Además, las zonas limítrofes con otros Estados son de riesgo para nosotros”; comentó.

Agregó que los transportes con productos para consumo final han sido históricamente los más robados, aunque actualmente todos los sectores son afectados.

SABER MÁS

Estadísticas de robos a transporte de carga según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (corte hasta junio).

  • 2021.- 172 robos; en 156 hubo violencia
  • 2020.- 413 robos; en 352 hubo violencia
  • 2019.- 303 robos; en 236 hubo violencia
  • 2018.- 670 robos; en 488 hubo violencia
  • 2017.- 856 robos; en 600 hubo violencia
  • 2016.- 761 robos; en 495 hubo violencia
  • 2015.- 477 robos; en 371 hubo violencia

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones