Miércoles, 22 de Septiembre 2021
null
Jalisco

Se reactiva la economía… y los robos de autos

Los hurtos de unidades repuntaron durante junio pasado en Jalisco; los responsables usan un escáner en los vehículos costosos

El Informador

Armando acudió a una reunión de trabajo en Guadalajara y fue víctima de la delincuencia. En menos de dos horas le robaron el automóvil que arrendó para visitar la ciudad.

Se estacionó en calles de la colonia Ladrón de Guevara. Al regresar, el coche ya no estaba. “Era un auto eléctrico, pero ninguno de los dispositivos de seguridad funcionó. Tenía control de presencia y alarma… y se lo llevaron. Nos dijeron que era súper seguro”.

En junio pasado, en Jalisco se denunciaron 916 robos de vehículos particulares. Es el mayor registro desde febrero del año anterior, cuando se reportaron mil 045 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras las autoridades presumieron la reducción de estos delitos en 2020, esas estadísticas coincidieron con el confinamiento por la pandemia. Sin embargo, la mayoría de la gente regresó a sus actividades. Y la delincuencia también salió a las calles.

En el primer semestre de este año ya se documentaron cuatro mil 751 robos de vehículos en la Entidad, con base en las averiguaciones previas de la Fiscalía estatal. 

Armando añadió que cuando acudió a la Fiscalía de Jalisco, personal de la dependencia le comentó que diariamente reciben decenas de denuncias similares.

“Ese día llevaban cerca de 30 denuncias por el robo de ese tipo de autos (eléctricos o híbridos). No es un consuelo saber que hay muchos casos como el mío. Allí en la Fiscalía me dijeron que el modus operandi es que los delincuentes fuerzan la cerradura y luego usan un escáner para encenderlos… y que es rapidísimo”. 

Dijo que dejó el auto en uno de los espacios del Parkimovil, que opera en Guadalajara mediante una aplicación. Por eso lamentó que el hecho de pagar este sistema tampoco da garantías de seguridad del vehículo.

En el presente año suman dos mil 039 eventos con esas características en el Estado, principalmente contra unidades costosas. EL INFORMADOR/Archivo

Crece violencia en el robo de los vehículos en Jalisco

Dentro de una camioneta estacionada afuera de una tienda de autoservicio, una mujer (junto con su hija) esperaba que su marido saliera, cuando tres sujetos se acercaron y con lujo de violencia intentaron robar su vehículo.

En los hechos ocurridos la noche del pasado 1 de julio,  la mujer recibió un balazo que le costó la vida. Los delincuentes huyeron. Según los informes, el hurto fue el móvil de la agresión.

Semanas antes se había registrado otro intento de robo con violencia y disparos.  Sucedió en la zona del fraccionamiento Bugambilias, cuando una mujer de 28 años sufrió un intento de robo mientras su auto estaba estacionado afuera de una tienda. La joven embarazada de cinco meses fue herida de bala. El incidente fue captado por las cámaras de seguridad de un negocio.  

De acuerdo con datos de la Plataforma de seguridad del Gobierno de Jalisco, en junio se denunciaron 367 robos de vehículo con violencia, pero en lo que va del año suman dos mil 039 eventos con esas características. Durante 2020 se documentaron cuatro mil 670.

El pasado 13 de julio, la Policía de Zapopan reportó que detuvieron a tres hombres como presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia. Y por lo menos uno de ellos podría estar relacionado con el caso de Bugambilias y el asesinato de la mujer afuera de la tienda de autoservicio. 

Los sospechosos fueron aprehendidos en el fraccionamiento Jardín Real, cuando circulaban a bordo de una camioneta con placas sobrepuestas. Tienen 26, 35 y 32 años.

Uno de ellos presenta antecedentes, como detenciones por delitos contra la salud y robo a negocios, mientras que otro había sido capturado en seis ocasiones por robos.

DELITOS EN 2021

Robos (con y sin violencia)
Mes Particular Transporte de carga
Enero 776 28
Febrero 695 32 
Marzo 807 28 
Abril 781 26
Mayo 776 27
Junio 916 31

Fuente: Plataforma de seguridad del Gobierno de Jalisco.

Reporte anual del total de vehículos robados 
Año Robos
2015 7,253
2016 13,943
2017 20,830
2018 19,910
2019 16,135
2020 9,956

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

RECOMENDACIONES

¿Cómo prevenir?
  • No estacionarse en lugares oscuros o  solitarios. Evitar dejar el vehículo con vidrios, puertas o seguros abiertos.
  • Instalar bastones de seguridad, cadenas o artefactos para la inmovilización del  vehículo. No dejar encendido el motor o las llaves puestas en el switch.
  • Colocar dispositivos electrónicos, como GPS, alarmas, cortacorrientes o  cualquier mecanismo que sirva para evitar el arranque del vehículo.
  • No permanecer en el vehículo  por  tiempos prolongados.
  • Al llegar a su destino o  al  abordar el vehículo, observar que no se encuentren personas sospechosas o  desconocidas en las inmediaciones.
  • En caso de realizar la venta de un vehículo, acudir a mostrarlo sin llevar consigo los documentos del automotor.
  • Al sufrir  el robo de su vehículo, inmediatamente debe realizar el reporte de robo al número de emergencias 911, aportando las mayores características posibles, tanto del vehículo  como del hecho.

Fuente:  Fiscalía del Estado.

Tan sólo durante junio pasado, en Jalisco se denunciaron 916 robos de vehículos particulares, que es la cifra más alta de los últimos 15 meses. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

Violencia incrementa ante más tecnología

Arturo Villarreal Palos, académico de la UdeG

Aunque durante el año pasado el robo de vehículos disminuyó, esa baja en la incidencia fue un efecto del confinamiento para evitar contagios del nuevo coronavirus y no como consecuencia de las acciones de las autoridades para mejorar la seguridad, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara,  Arturo Villarreal Palos, quien dijo que una muestra de eso es que, conforme se han normalizado las actividades, han vuelto a subir los delitos.

“Ahora con la reactivación, las cifras observadas son que el robo de vehículos va en aumento… esto era algo esperado. La ciudad donde más robos de autos hay es Guadalajara. La delincuencia también tiene una capacidad de adaptación a las circunstancias y durante la pandemia se concentraron en otras actividades”.

Villarreal Palos advirtió que los delincuentes han migrado al uso de la tecnología para enfrentar los sistemas de seguridad utilizados en autos eléctricos e híbridos, que tienen mecanismos más sofisticados.

“La mayor tecnificación de los autos hace que, por ejemplo, aumente el robo violento y busquen despojar al propietario del vehículo con mayor fuerza mientras circula por las calles. El otro aspecto es que también recurren a la tecnología para tratar de burlar la seguridad de los autos y, si no tienen cómo acceder,  pues tienen la otra vía de ser más violentos”.

El doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que la crisis  económica, como consecuencia de la contingencia sanitaria, podría alentar a que aumente la incidencia de conductas delictivas, como el robo de autopartes o el robo al transeúnte.

Sólo en el encierro por la pandemia bajaron ilícitos 

El llamado a que las personas se quedaran en casa para prevenir contagios del COVID-19 provocó que se registraran menos robos de automóviles durante los meses más críticos de la contingencia el año pasado, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el caso de Jalisco se registró la cifra más baja en cinco años.

Se reportó que, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se robaron en el país 73 mil 223 vehículos asegurados. 

De acuerdo con el Reporte del Robo de los Vehículos Asegurados, en ese periodo a nivel nacional, este delito disminuyó 17.4% respecto al año anterior.

“Los resultados son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que las autoridades del Gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal”, señaló Recaredo Arias, ex director general de la AMIS.

A pesar de la disminución en el promedio a nivel nacional, los Estados de Guanajuato, Morelos y Chihuahua tuvieron un  incremento. 

El Estado de México continuó liderando en este ilícito, con  20 mil 402 casos. También fue el primer lugar en el robo con violencia, seguido por Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato.

En 2020, los municipios que registraron más robos de autos en el comparativo nacional, tuvieron una disminución con respecto al año anterior. Se trata de Guadalajara (-17.8%), Ecatepec (-19.1%), así como Zapopan (-11.9%). 

Y los vehículos más robados en el confinamiento en 2020  fueron el Versa, la camioneta NP 300 y el Tsuru (todos de Nissan), el Aveo (General Motors) y la motocicleta 111-250 (Itálica).

Hay cinco municipios de ZMG entre los 50 más violentos del país: Marina

GUÍA

Condenan sólo a uno por cada 500 autos robados en el Estado

En Jalisco, por cada 500 vehículos particulares hurtados, sólo una persona es sentenciada en el Poder Judicial, en promedio. 

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, entre enero de 2018 y septiembre pasado,  solamente 90 personas han obtenido una sentencia condenatoria por robos de vehículos en el nuevo sistema de justicia (en procedimiento abreviado). Sin embargo, en el mismo lapso fueron reportados casi 44 mil vehículos particulares robados en el Estado.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que al ser Jalisco uno de los Estados donde más robos se cometen, debería contar con más procesos penales iniciados y obtener un mayor número de sentencias.

“Es ridículo. Vivimos en uno de los Estados donde más robos se cometen y, en contraste, es donde menos sentencias se dictan.  Los aplicadores del nuevo sistema de justicia no hacen bien su trabajo... o son incompetentes o están vinculados con la delincuencia. No hay más”.  

El integrante del Observatorio de Seguridad Pública presumió que la alta impunidad radica, sobre todo, en la permisión de algunas autoridades municipales y estatales. 

“Esto se debe a la posible complicidad entre algunas autoridades y las bandas de la delincuencia organizada que se dedican al robo de autos”.

En Jalisco, de las personas detenidas por los robos de autos,  prácticamente liberaron a la mitad, pues de dos mil 245 detenidos desde el 2016 a septiembre pasado, sólo se vincularon a proceso a mil 164, según la Fiscalía del Estado. Incluso, el año pasado detuvieron  a menos personas que en 2019.

De dos mil 245 detenidos por robo de autos desde el 2016 a septiembre pasado, sólo se vincularon a proceso a mil 164. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Políticas federales podrían afectar la venta de autos eléctricos

Las reformas que impulsa el Gobierno federal para favorecer el uso de los combustibles fósiles podrían mermar la comercialización de autos híbridos y eléctricos,  advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

José Zozaya, presidente de la agrupación, dijo que las modificaciones pueden significar algún tipo de obstáculo para ese sector,  por  eso lanzó un llamado para trabajar entre todos los actores para dar las condiciones necesarias.

La  AMIA manifestó que la apertura a los vehículos eléctricos usados del exterior es un grave problema para consolidar al país como fabricante y repercute en el consumo local. 

Recordó que en septiembre del año pasado entró en vigor el decreto que modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos de Importación y de Exportación, por el que se redujo de 50% a  sólo 15%  el arancel a la importación de las unidades eléctricas usadas provenientes de cualquier parte del mundo. Reiteró que, con la medida,  existe el riesgo de que México se convierta en el  “basurero de chatarra” con la llegada de unidades de China e India.

Según la asociación, las ventas de vehículos eléctricos en México apenas superan el 2% del total de los autos comercializados. 

A pesar de esto, el sector tiene un crecimiento: entre marzo de 2020 y marzo de 2021 aumentaron 69% las ventas.

INEGI

Registran crecimiento

  • Con 499 unidades comercializadas, el pasado mes de abril registró el máximo en la venta de vehículos híbridos y eléctricos en Jalisco, según registros del  Inegi  y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
  • Durante ese mes a nivel nacional se vendieron cuatro mil 563 automóviles de ese tipo.
  • Del total comercializados a nivel estatal, 470 fueron híbridos, 23 conectables y 6 eléctricos.
  • Jalisco es cuarto lugar en la venta de híbridos o eléctricos por cada millón de habitantes, por detrás de la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León.

Sigue #DebateInformador

¿Qué colonias tienen la mayor incidencia de robos de vehículos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV