Jueves, 25 de Abril 2024

Sancionan a alcalde de Zapotlanejo por violencia política en razón de género

Deberá de presentar una disculpa pública y hacer reparación del daño a la regidora violentada

Por: Siboney Flores

Héctor Álvarez es el primer funcionario público en ser sancionado a nivel estatal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Héctor Álvarez es el primer funcionario público en ser sancionado a nivel estatal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez fue sancionado por violentar a la regidora María del Refugio Camarena durante la 47  sesión ordinaria del Ayuntamiento de Zapotlanejo. Ahora Álvarez deberá de presentar una disculpa pública y hacer reparación del daño a la regidora.

La sanción se da luego de que el alcalde acudiera ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), para solicitar una revisión de su caso, pues estaba inconforme con la respuesta que dieron el Tribunal Local y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, quienes concluyeron que había violentado a la regidora en razón de género.

Esta instancia era la última a la que el alcalde podía acudir para revisar su caso y tratar de evitar la sanción, por lo que la sanción es inapelable.

El TEPJF determinó que la respuesta que le dio la Sala Regional era correcta,  pues las palabras utilizadas no son propias de un trato, menos considerando que el alcalde conducía la sesión.

Con el video que fungió como prueba por parte de la regidora, se mostró que mientras María del Refugio le cuestionaba sobre resultados de seguridad, el alcalde le interrumpió y realizó comentarios como “usted representa una parte, no se le olvide”, “representó cuatro veces más,  cheque los votos”, “deme tres datos ahorita, deme tras datos, yo sí puedo, yo se los doy ahorita”, “anda muy acelerada, vea cómo está ¿por qué está tan acelerada?” y “vea su niña cómo está”.

El alcalde, explicó el TEPJF, “utilizó su posición para cuestionar los conocimientos de las regidora y evidenciar su supuesta superioridad en el dominio de datos e información del tema, con lo cual convirtió el debate en una manifestación en micromachismos, mientras la regidora no le faltó el respeto a nadie con su participación”.

Héctor Álvarez es el primer funcionario público en ser sancionado a nivel estatal, pues fue en el mes de Julio cuando se tipificó en la legislación estatal la violencia política por razón de género.

Aunque faltan detalles por afinarse para que los funcionarios que resulten sancionados se integren a una lista de agresores y puedan ser inelegibles en próximas elecciones, Lupita Ramos, presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) mencionó que por cuestiones de ética,  “se espera que los partidos políticos no integren a Héctor Álvarez a otros espacios de votación electoral, para que no esté en un cargo público”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones