Viernes, 29 de Marzo 2024

Salud garantiza atención a los pacientes por dengue; lanzan aviso de prevención

El secretario de Salud, Fernando Petersen, asegura que hay capacidad en los laboratorios y en los hospitales para atender a la población

Por: El Informador

Se han confirmado tres mil 405 casos de dengue en Jalisco, y se prevé un repunte en las próximas cuatro semanas. AP/ A. Zúñiga

Se han confirmado tres mil 405 casos de dengue en Jalisco, y se prevé un repunte en las próximas cuatro semanas. AP/ A. Zúñiga

El Comité de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco aprobó emitir un aviso de prevención por la incidencia de dengue en el Estado. El corte más reciente confirma tres mil 405 casos que colocan a la Entidad en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Veracruz.

Sin embargo, se prevé un repunte en las próximas cuatro semanas.

El secretario de Salud en la Entidad, Fernando Petersen Aranguren, explicó que la medida incluye recomendaciones a las instituciones de Salud, médicos y población, e información para los directores de las áreas de Epidemiología.

Este medio de comunicación publicó ayer que las atenciones en los laboratorios de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la metrópoli y en las dos unidades del Hospital Civil se han disparado desde agosto debido al incremento de los afectados por dengue.

Sólo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 3, ubicada en avenida Belisario Domínguez 815, el aumento es de 70 por ciento.

Ante esta situación, el funcionario reconoció el alza en la demanda de estos espacios, pero indicó que no todos los casos se confirman.

“Son personas que están teniendo fiebre y malestar y ante esta alarma están acudiendo con prontitud a las unidades médicas”, agregó.

Petersen confirmó que hay capacidad en los laboratorios y están garantizadas las pruebas. Aunque también crecieron las hospitalizaciones por el virus, aseguró que el sector tiene la suficiencia para respaldar a los pacientes.

“Toda la gente que tiene un cuadro clínico con signos de alarma o signos de gravedad, en el 100% de los casos se están haciendo las pruebas”.

En la reunión del Comité, el subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, señaló que esta semana se realizará un curso de capacitación y manejo de pacientes por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el personal de 12 entidades. Entre ellas está Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones