Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Solicitan destitución de titular de Salud Jalisco por aumento de dengue

La diputada de Morena, María Esther López Chávez presentó un acuerdo para que además se declare alerta epidemiológica por dengue para implementar acciones urgentes de control

Por: Rodrigo Rivas Uribe

López Chávez negó que su propuesta politice el tema. Cortesía

López Chávez negó que su propuesta politice el tema. Cortesía

Por considerar que ha sido omiso y negligente en la atención a la proliferación de casos de dengue, en el Congreso del Estado fue solicitada la destitución del secretario de salud estatal Fernando Petersen.

La diputada de Morena, María Esther López Chávez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Poder Legislativo, en el que además de la dimisión del funcionario, planteó que se declare alerta epidemiológica por dengue para implementar acciones urgentes de control.

La legisladora morenista negó que su propuesta politice el tema. Rechazó que la falta de acciones preventivas se deba a retrasos de presupuesto o insumos desde el Gobierno Federal.

"Al doctor Petersen mis respetos a su trayectoria, pero nos ha demostrado que en este caso no supo abordar el tema como era necesario", sostuvo.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía, llamó a no llevar el asunto a la arena política. Argumentó que el aumento en los contagios de dengue se registra a nivel nacional y continental.

"Debe haber coordinación de esfuerzos, no un tema de politizar y generar dinámicas negativas ante esta situación", precisó. 

El legislador emecista reconoció que se debe revisar la posibilidad de declarar la alerta sanitaria, pero defendió el trabajo del sector salud estatal.

En sesión de la Comisión legislativa de Salud, los diputados integrantes acordaron gestionar una reunión con el secretario para conocer las acciones tomadas para controlar los contagios.

Ofrece diálogo

Tras la petición de diputados locales de Morena para destituir al secretario de Salud, Fernando Petersen, ante la incidencia del dengue en Jalisco,  éste respondió que respeta todas las expresiones de los grupos parlamentarios.

“El grupo de salud del Congreso del Estado me pidió una reunión para revisar temas a los cuales yo estoy en la mejor disposición de atenderlos para resolver la problemática que tenemos”, señaló el secretario.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones