Jueves, 28 de Marzo 2024

Saturan clínicas en ZMG por casos de dengue


Mientras el IMSS registra un alza en la atención de sus laboratorios, el Hospital Civil habilita un espacio para estabilizar a pacientes graves

Por: El Informador

A las 07:00 horas de ayer, unas 50 personas esperaban a que las recibieran en el laboratorio de la Clínica 3 del IMSS, que ha extendido sus horarios para atender a más pacientes. EL INFORMADOR/E. Barrera

A las 07:00 horas de ayer, unas 50 personas esperaban a que las recibieran en el laboratorio de la Clínica 3 del IMSS, que ha extendido sus horarios para atender a más pacientes. EL INFORMADOR/E. Barrera

Las atenciones en el laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en avenida Belisario Domínguez 815, aumentaron desde agosto, cuando comenzó el incremento de los casos de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este medio de comunicación visitó el punto. Con una toalla mojada sobre la cabeza, Carlos Flores era uno de los 50 que a las 07:00 horas de ayer esperaban formados a que les tomaran una muestra que les diera claridad sobre su padecimiento.

El director de esta clínica, Guillermo Velasco, afirmó que tras el auge de la enfermedad, la demanda ha crecido al menos 70% en este espacio. Esto obligó a que el horario para los análisis se extendiera. Antes concluía a las 08:30 y actualmente a las 14:00.

Este es el mismo escenario que enfrenta la 51, también del IMSS. La jefa del laboratorio, Ana Lilia Vázquez, destacó que ayer recibieron a 554 pacientes. Normalmente atienden a 250.

“Se ha tratado de solucionar el problema abriendo más temprano, en fin de semana y con más cubículos para optimizar la atención. Trabajamos a marchas forzadas, pero supervisados para que los pacientes se vayan rápido”, agregó.

De acuerdo con la dependencia, en las 18 clínicas del IMSS que cuentan con laboratorio en la metrópoli se estima un alza de entre 30% y 40% en la demanda de análisis clínicos.

El Hospital Civil no es la excepción. Según su director, Jaime Andrade, si bien en agosto se detectaron 651 casos en sus dos unidades (Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca), entre el 1 y el 23 de septiembre se confirmaron mil 001.

Por esta situación, ya se destinó el primer piso del área de Geriatría para llevar a cabo hospitalizaciones y estabilizar a los que llegan en estado grave.

El 21 de septiembre se publicó que este año se han reportado tres mil 405 casos de dengue en el Estado: 76% corresponde al serotipo 2 del virus, un fenómeno atípico, pues a nivel nacional lo que prevalece es el 1.

El mes pasado, Esteban González, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que el serotipo 2, que surgió en Sudamérica y luego se desplazó a Centroamérica, propicia cuadros más graves y agresivos en los pacientes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones