Miércoles, 24 de Abril 2024

Municipios de la Zona Norte de Jalisco padecen por falta de médicos

Algunas comunicades tienen centros de salud y hospitales, pero carecen de personal para atenderlos, denuncia el diputado Gustavo Macías

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Gustavo Macías presentó un acuerdo legislativo para que se refuerce la seguridad de los pasantes o médicos que decidan ir a prestar servicio a la zona. EL INFORMADOR/R. Rivas

El diputado Gustavo Macías presentó un acuerdo legislativo para que se refuerce la seguridad de los pasantes o médicos que decidan ir a prestar servicio a la zona. EL INFORMADOR/R. Rivas

Luego del asesinato de un médico pasante y un conductor de ambulancia, en los límites de Jalisco y Zacatecas, se acentuó la problemática en municipios de la Zona Norte por la falta de personal médico para dar la atención básica y de urgencias a la población.

El diputado Gustavo Macías Zambrano refirió que antes de la actual crisis de seguridad, esa región ya presentaba problemas en atención de salud por la carencia de personal médico; pero se acentuó con el retiro de prestadores de servicio social, dijo que algunas comunidades tienen centros de salud y hospitales, pero luego no hay quien atienda.

“No hay los médicos que quieran irse a cubrir estas poblaciones, inclusive en el propio municipio de Huejuquilla, que tiene un hospital pero no tiene los especialistas para cubrir lo que necesita. Hay infraestructura, pero no hay quien atienda”, expuso.

El representante del distrito 1, que corresponde a la Zona Norte, comentó que la falta de médicos afecta a municipios como Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de los Ángeles, San Martín de Bolaños, Mezquitic, Huejúcar, Huejuquilla el Alto y Colotlán. Agregó que han gestionado que la Cruz Roja instale una delegación en esa región, pero no ha tenido eco su petición.

El panista presentó un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Salud Jalisco considere incentivos económicos y que se refuerce la seguridad de los pasantes o médicos que decidan ir a prestar servicio a esos lugares apartados.  

“Le pedimos a la Secretaría de Salud que revise su estrategia y que si es necesario haga modificaciones especiales en su presupuesto para incentivar que los médicos cubran esos hospitales. De nada sirve que esté el edificio equipado sino tienen lo más importante que es el recurso humano y los especialistas”, concluyó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones