Viernes, 29 de Marzo 2024

Celebra SEJ aumento presupuestal para 2023, aseguran inversión en nómina e infraestructura

Detallan que, entre otras cosas, este incremento servirá para asegurar un aumento salarial para los docentes con plaza base del orden estatal

Por: Paola Mendoza

Resaltan que el aumento en el presupuesto garantiza un avance en temas prioritarios para la educación de los estudiantes jaliscienses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Resaltan que el aumento en el presupuesto garantiza un avance en temas prioritarios para la educación de los estudiantes jaliscienses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, celebró el incremento del 12 por ciento que se prevé obtenga la dependencia que encabeza para el ejercicio fiscal 2023, con un presupuesto por el orden de los 40 mil 792 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que este incremento presupuestal servirá para asegurar un aumento salarial para los docentes con plaza base del orden estatal, así como para garantizar la compra de equipos de cómputo para las más de 11 mil escuelas estatales y la rehabilitación de cientos de ellas.

Apuntó que debido a los recortes federales para programas educativos, como lo fue la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, el conseguir un aumento presupuestal por parte del Ejecutivo garantiza un avance en temas prioritarios para la educación de los estudiantes jaliscienses.

"Lo que vamos a hacer es primero garantizar que el personal en cada escuela es el adecuado, tenemos 11 mil escuelas donde ponemos nosotros a los profesores, (...) debemos redondear estrategia de transformación digital, estamos haciendo esfuerzo para compra de computadoras y access point que garantiza que una escuela que ya tiene internet por la red Jalisco lo tengan en todos sus rincones", afirmó.

Acorde al proyecto del Presupuesto de Egresos para Jalisco en 2023, se prevé un gasto de 34 mil 495 millones 387 pesos tan sólo por el concepto servicios personales, es decir el pago de nómina, prestaciones, estímulos, cuotas y diversas gratificaciones a las que tienen derecho los trabajadores de la educación en el Estado.

Mientras que en el rubro de bienes muebles, inmuebles e intangibles, en donde se contempla el equipamiento a escuelas, la inversión estimada es de 79 millones siete mil 700 pesos.

Cabe precisar que dentro de este incremento presupuestal a la SEJ ya se incluye la inversión al fideicomiso para la infraestructura y equipamiento educativo por el orden de dos mil 514 millones de pesos.

Con este fondo presupuestal se pretende remodelar más escuelas públicas, así como invertir en la creación de contenido digital para los diferentes niveles educativos, en la idea de que se puedan ampliar los programas de estudios a través de estrategias virtuales. No obstante, no precisó qué tipo de materiales se estarían realizando.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones