Jueves, 28 de Marzo 2024

Preocupan asaltos en carreteras; gobernador de Jalisco descarta aumento en el delito

Xavier Orendain señaló que hay preocupación por el robo a transportistas, mientras el gobernador niega que haya incremento en este delito 

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador negó que exista un incremento en la incidencia delictiva con el robo a transportistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador negó que exista un incremento en la incidencia delictiva con el robo a transportistas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El coordinador de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Xavier Orendain, aseguró que tras la reunión con autoridades de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Fuerzas Federales se acordó trabajar en conjunto para, entre otros temas, evitar el robo a transportistas en carreteras, especialmente en aquellas que unen a nuestra Entidad con Zacatecas.

"Efectivamente ha habido robos de camiones que nos preocupan y nos ocupan, y creo que fue una reunión muy muy positiva en temas económicos y de seguridad. Hemos estado unidos desde el principio, tenemos comunicación diaria con las cúpulas de Jalisco y el que otros estados se sumen y que sus empresarios se sumen para mejorar la comunicación es positivo", celebró el coordinador.

Dijo que si bien los robos no han incrementado, sí se ha visto una situación sostenida; aseguró además que gracias a esta coordinación este tipo de incidentes pueden disminuir.

Por su parte el gobernador negó que exista un incremento en la incidencia delictiva en este sentido, pero aseguró se han reforzado tramos carreteros específicos, como la ruta Teocaltiche-Villa Hidalgo-Aguascalientes", sin dejar de lado que en las próximas semanas se dará la apertura de la Carretera Colotlán-Aguascalientes.

"Son protocolos que nos van a permitir tener patrullajes conjuntos, que nos van a permitir tener arcos lectores de placas y recorridos en conjunto con la guardia nacional, sobre todo para vigilar el tema de robo a transporte de carga que es una de las tareas en las que tenemos que trabajar más duro", dijo.

Mientras de enero a septiembre de 2019 (el primer año de gobierno de esta administración) la Fiscalía de Jalisco abrió 216 carpetas de investigación por robo a transportistas, en el mismo periodo de este año fueron 243, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Gobernador aseguró que por el contrario se tienen reducciones en ambos estados, pero que "no se puede bajar el ritmo, pues se sabe que grupos de la delincuencia organizada en estas regiones obligan a afinar los mecanismos de vigilancia. Son límites en relativa paz", aseveró.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones