Viernes, 19 de Abril 2024

Reportan cuatro muertes más por COVID- 19 en Jalisco, suman 52

Por otra parte, se confirmó sólo un contagio más con el que suman 593 los registrados en la plataforma federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según el reporte federal, Guadalajara es el municipio que ha registrado más casos con 166. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el reporte federal, Guadalajara es el municipio que ha registrado más casos con 166. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En las últimas 24 horas, en Jalisco cuatro personas fallecieron por complicaciones derivadas del virus COVID-19. En el informe técnico emitido por la Secretaría de Salud Federal se reportaron los recientes decesos con los que se acumulan 52 muertes por esta enfermedad.

Por otra parte, se confirmó sólo un contagio más con el que suman 593 los registrados en la plataforma federal, junto con 537 casos sospechosos. El Estado se ubica en lugar 14 a nivel nacional en el acumulado de contagios.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que las cuatro nuevas defunciones por COVID-19 corresponden a un hombre de 53 años, residente de Ocotlán, quien padecía hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica. El paciente inició con síntomas respiratorios el 27 de abril pasado, fue hospitalizado el día 28 en el Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 9 de mayo.

Otro deceso fue una mujer de 74 años residente de Tepatitlán, con antecedentes de obesidad y tabaquismo, quien comenzó con afecciones respiratorias el primero de mayo y fue ingresada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara el día 8 y ahí falleció este domingo 10 de mayo.

Asimismo, se notificó el fallecimiento de un hombre de 68 años, residente de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión y diabetes. En su caso, los síntomas de enfermedad respiratoria comenzaron el pasado 29 de abril por lo que fue internado el 6 de mayo en el Hospital de Especialidades del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 9.

La cuarta defunción reportada fue la de una mujer de 67 años, de Poncitlán, con antecedentes de hipertensión y enfermedad renal crónica. Ella inició con problemas respiratorios el 29 de abril y fue ingresada el 03 de mayo al Hospital General de Zona del IMSS en Ocotlán, donde falleció el 09 de mayo.

Las 52 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara 15, Puerto Vallarta 8, Zapopan 4, Tomatlán 2, Tlajomulco 3, Ocotlán 3, El Salto 2,  El Grullo 1, Tonalá ), Acatic 1, Tequila 1, Tecolotlán 1, Colotlán 1, La Barca 1, Zapotlán del Rey 1, San Julián 1, Tlaquepaque 1, Tepatitlán 1 y Poncitlán 1.

En total, 183 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 78 se han dado de alta por mejoría, 52 por defunción, dos egresos voluntarios, un alta por recuperación, cuatro traslados a otros estados y 46 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hasta el mediodía del domingo cinco se reportaban en condición estable, 37 graves y cuatro muy graves.

La dependencia estatal informó que no identificaron nuevos contagios en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, se mantiene con 74 casos. Tres internos se notificaron como recuperados, para llegar a un total de cinco en esa condición.

Hasta el momento se han registrado 56 casos positivos entre personal de salud (se reportan dos nuevos casos).

Suman 10 mil pruebas aplicadas en Jalisco

En Jalisco se han aplicado a la fecha más de 10 mil pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en busca de identificar casos de COVID-19, en los 125 municipios del Estado.

Se han confirmado contagios en un total de 38 municipios, de los cuales 21 aún registran casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días). Este domingo se sumó Ciudad Guzmán a los municipios con contagios.

En laboratorios de la Universidad de Guadalajara se han detectado 187 casos y 53 en un laboratorio privado. Los laboratorios de la UdeG y particular tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y por ende no los sube a la plataforma.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones