Miércoles, 24 de Abril 2024

El IMSS Jalisco dispone de más de mil camas para COVID-19

El Instituto anunció la reconversión del Hospital General Regional 110 y la Unidad Médica de Alta Especialidad, como nosocomios destinados a la atención especial para pacientes con el virus

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las atenciones de urgencias en hospitales y unidades de Medicina Familiar (UMF) se mantienen. EL INFORMADOR / R. Rivas

Las atenciones de urgencias en hospitales y unidades de Medicina Familiar (UMF) se mantienen. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para ampliar los espacios de atención a personas afectadas por el virus COVID-19 en el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reconversión del Hospital General Regional (HGR) 110 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), como nosocomios destinados a la atención especial para pacientes con el virus.

Vía un comunicado el IMSS detalló que buscan liberar espacios para la atención inmediata a pacientes con COVID-19, lo que implicó la adecuación de áreas aisladas para el tránsito y ocupación hospitalaria de personas con este padecimiento. También rediseñó la cartera de servicios de los nosocomios para mantener las hemodiálisis y quimioterapia, cirugía oncológica; así como las urgencias oftalmológicas.

El IMSS informó que Jalisco cuenta con más de 2 mil 600 camas censables en su red de hospitales híbridos y COVID, su plan considera usar 60 por ciento a pacientes con esta enfermedad. De éstas, 778 pertenecen de manera exclusiva a los dos hospitales COVID.

Ante un escenario con alta demanda se considera un hospital de estructura temporal localizado en el estacionamiento del HGR 110, con una capacidad proyectada de 40 camas.

Bajo el esquema de unidades híbridas, aquellas que funcionan en apoyo a las reconvertidas, pero también atienden pacientes no COVID, operan los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 6 en Ocotlán, el 7 en Lagos de Moreno, el 9 en Ciudad Guzmán, el 14 en Guadalajara, el 20 en Autlán, en Tepatitlán el 21, el 26 en Tala, el 42 en Puerto Vallarta y el número 89 en Guadalajara. También son híbridos los Hospitales Generales Regionales 45 y 46 en Guadalajara, así como el 180 en Tlajomulco.

La oficina de representación Jalisco del IMSS destacó que ante la fase tres de la emergencia sanitaria su plan de acción tiene como objetivos principales la reconversión de centros de salud, liberación de camas para hospitalización, reclutamiento y capacitación del personal, sanitización exhaustiva y distribución permanente de Equipos de Protección Personal (EPP) con el apoyo de la Guardia Nacional.

Subrayaron que las atenciones de urgencias en hospitales y unidades de Medicina Familiar (UMF) se mantienen; el paciente recibe una valoración desde el filtro de ingreso y se direcciona, ya sea al área aislada COVID o la regular, para su atención ahí mismo o el envío a uno de los hospitales de ser necesario.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones