Martes, 30 de Abril 2024

A horas de arranque de ciclo escolar, "Nora" deja 90 escuelas dañadas en Jalisco

En los planteles dañados, ubicados en Cihuatlán, Puerto Vallarta Centro y La Huerta, asisten aproximadamente 15 mil alumnos

Por: Yunuen Mora

En su paso por Jalisco,

En su paso por Jalisco, "Nora" dejó severos daños en los municipios de la costa en Jalisco. TWITTER / @PCJalisco

El paso del huracán "Nora" por Jalisco, que ahora es baja presión remanante, dejó 90 escuelas dañadas, informó el gobernador del Estado en el arranque del ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Primaria Urbana 208 “24 de febrero”.

En la intervención a nivel nacional, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ayuda para reconstruir estas escuelas para que los niños puedan volver a ellas lo más pronto posible, pues hasta entonces, continuarán a distancia.

Señaló que se están implementando distintas modalidades, como a distancia o integrar a los alumnos a otro plantel mientras se recuperan.

“Vamos a hacer lo necesario para reconstruirlas”, se comprometió López Obrador.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que en las 90 escuelas asisten aproximadamente 15 mil alumnos. Estas se encuentran principalmente en Cihuatlán, Puerto Vallarta Centro, La Huerta y Cabo Corrientes. En una de ellas, por ejemplo, el agua alcanzó los dos metros.

Apuntó que, si bien no todas sufrieron daños graves, se necesitarán recursos extraordinarios para arreglarlas, por lo que viajarán a la Ciudad de México para gestionarlos.

“Hace falta tiempo para determinar si la afectación simplemente fue una inundación o hubo un daño mayor. El día de hoy y mañana van a estar los equipo de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) supervisando el estado de las escuelas”, afirmó.

Además, señaló que gracias a la comunicación y datos que se tienen con los padres de familia de los alumnos es que pudieron avisar lo que sucedió y establecer la forma de inicio de clases.

El gobierno del Estado informó ayer que, hasta el mediodía, se atendieron a 243 personas a quienes se ha otorgado 345 raciones de alimento en los refugios temporales activados en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Talpa de Allende y Mascota.

Entre las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico fue el desbordamiento del río Cuale que terminó con la vida de un menor de siete años y una mujer se encuentra desaparecida.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones