Martes, 23 de Abril 2024

Registran 33 mil 500 usuarios en primer día de la Línea 3

Autoridades de Jalisco reportan detalles por ajustar y saldo blanco en jornada inaugural de la nueva línea del Tren Ligero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los traslados en la Línea 3 permanecerán gratuitos hasta el próximo 20 de septiembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los traslados en la Línea 3 permanecerán gratuitos hasta el próximo 20 de septiembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Línea 3 (L3) del Tren Ligero tuvo 33 mil 500 usuarios en su primera jornada de operación y no registró contratiempos, informó el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor; calculó que esa cifra se duplicará este domingo que ya operó todo el día.

El funcionario estatal reconoció que han identificado “detalles” con desperfectos a corregir como goteras en algunas estaciones y bloqueos en escaleras eléctricas.

“Como todo lo nuevo en esta gran infraestructura vamos a ir encontrando detalles que van a ser ajustados calibrados o corregidos. Cualquier desperfecto será corregido, que si entró una gotera o una escalera eléctrica se paró porque le faltaba calibrar mejor sus pesos; estamos en eso. También para eso son estos días”, expuso.

Tras la inauguración ayer de la nueva línea, el público en general pudo estrenarla entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche.

Los traslados en la Línea 3 permanecerán gratuitos desde el 12 al 20 de septiembre

Añadió que entregaron 20 mil tarjetas de pago electrónico conmemorativas y esperan distribuir 100 mil al cierre de la semana.
Rodolfo Valle Favela, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), argumentó que las fallas en algunas escaleras eléctricas no son descomposturas si no que se bloquearon por la calibración de la carga, lo cual se ha resuelto con ajustes.

Comentó que, con la lluvia del sábado, en la estación Patria el agua entró en la zona de escaleras por un vidrio roto.

“Hay trabajo por ajustar, pero no es descompostura de las escaleras es una autoprotección. Arriba del 90% de los equipos de accesibilidad funcionaron sin mayor problema y otros nos obligaron a estar atendiendo y desbloqueando”, dijo.    
Valle Favela precisó que uno de los puntos a corregir será el trasbordo entre la L3 y la Línea 1 en la estación Ávila Camacho y Federalismo; dijo que el sistema de torniquetes será reubicado para hacer más ágil el paso de usuarios entre ambas líneas.  

Agregó que hay un listado de pendientes con contratistas que se deben ir corrigiendo en horarios que no interfieran con la operación del tren. Aunque las autoridades estatales asumieron el control de la obra, siguen en la mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los contratistas, para corregir los desperfectos que se detecten.

El titular de Siteur afirmó que han vigilado que quienes van a estrenar la L3 cumplan las medidas sanitarias con el uso obligatorio de cubrebocas, la entrega de gel desinfectante en los ingresos, además de que los vagones van a máximo 60% de su capacidad.  

Los funcionarios estatales invitaron a los usuarios a acudir a conocer la nueva línea de tren, cuidando las instalaciones, respetando las medidas sanitarias y dando sólo un recorrido para dejar espacio a otros paseantes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones