Viernes, 29 de Marzo 2024

Línea 3 del Tren Ligero: conoce el recorrido y las formas de pago

La nueva línea arranca oficialmente el 12 de septiembre y conectará los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque

Por: Ileana Murakami

La Línea 3 del Tren Ligero arranca oficialmente en Jalisco este 12 de septiembre, con lo que este nuevo transporte público conectará los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido.

Autoridades estatales han confirmado ya detalles de su operación y recorrido.

Horario y pago

El horario y costo serán como las líneas 1 y 2, conforme a la tarifa autorizada para el transporte en en el Área Metropolitana de Guadalajara. Por su estreno, los viajes serán gratuitos del 12 al 20 de septiembre de 2020

Horario: 05:00 a 23:00 horas. Solo el 12 de septiembre será a partir de las 16:00 horas. 

Costo: $9.50

Formas de pago:

  • Univiaje. Se podrá adquirir un pasaje en las estaciones.
  • Tarjeta Mi Movilidad. La tarjeta se podrá comprar y recargar en las 18 estaciones de la L3 y las demás del Tren Ligero, así como en tiendas OXXO con las que se tiene convenio (consulta aquí). Tiene un costo de $20 y puede depositársele hasta $250.
En las estaciones de la Línea 3 hay en total 104 máquinas de recarga. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Los transbordos para conexión a las líneas 1 y 2 son gratuitos. En el caso de univiaje, para transbordar de L1 a L3 o viceversa, se requiere presentar el boleto QR

Recorrido y conexiones

La nueva Línea va desde el norte de Zapopan (colonia Arcos de Zapopan) hacia el centro de Guadalajara y hasta la Nueva Central Camionera en el oriente de Tlaquepaque, con 21.5 kilómetros de longitud.

El recorrido total del trayecto es de 33 minutos y se prevé que cada tren tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos en horas pico y de 12 minutos en horas valle. 

Conecta con la Línea 1 del tren en Ávila Camacho y con la Línea 2 en Guadalajara Centro. También con el Macrobús en la estación Independencia. 

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La L3 trasladará a 233 mil pasajeros diariamente de lunes a viernes, aunque las estimaciones se realizaron previo a la pandemia de coronavirus por lo que se espera menor flujo de usuarios.

Se movilizará a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar hasta 80 kilómetros.

La estación de La Normal, donde se ubica el Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), donde se conectarán rutas de autobuses. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Las estaciones

En las 18 estaciones hay 36 accesos con torniquetes electrónicos, 104 máquinas de recarga, 36 puertas para personas con discapacidad, 117 con validador y 86 de salida, así como 9 módulos de atención personalizada al usuario.

Zapopan Guadalajara Tlaquepaque
- Arcos de Zapopan
- Periférico Belenes
- Mercado del Mar
- Zapopan Centro
- Plaza Patria
- Circunvalación Country
- Ávila Camacho
- La Normal (CETRAM)
- Santuario
- Guadalajara Centro
- Independencia
- Plaza de la Bandera
- CUCEI
- Revolución
- Río Nilo
- Tlaquepaque Centro
- Lázaro Cárdenas
- Central de Autobuses

Medidas contra COVID-19

Debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus, el uso del cubrebocas es obligatorio al entrar a las estaciones del Tren Ligero y durante tu trayecto en trenes, así como en todas las unidades del transporte público.

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones