Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Julio 2019

Reabren investigación de los tres estudiantes de cine; los buscarán vivos

Ante la detección de irregularidades, continuarán las indagaciones sobre este caso según dio a conocer el fiscal general Gerardo Octavio Solís

Por: Rubí Bobadilla

Ante la detección de irregularidades dentro de las averiguaciones por la desaparición en marzo pasado de los tres estudiantes de cine, el fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó este lunes que la investigación será reabierta y continuarán las indagaciones ante la premisa de buscarlos como personas vivas.

"Si así lo solicita la familia así lo haremos, esa fue una petición de los familiares, que continuáramos con la búsqueda de personas con vida y así nos comprometimos con ellos"

Lo anterior, luego de haber recibido el informe emitido por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en el que se solicitaba tomar las medidas necesarias para buscarlos y localizarlos, de ser necesario, bajo la reasignación del caso a la Procuraduría General de la República (PGR), tomando en cuenta los señalamientos por el Comité de las probables negligencias cometidas por la fiscalía.

"La semana pasada estuve en una plática con los padres de los estudiantes, estuvimos tomando nota de sus comentarios relacionados con la integración de la carpeta, desde luego manifiestan que hay una serie de inconsistencias en la investigación con lo cual desde luego coincidimos en el sentido de que no se tomó una serie de datos que obraban al inicio como parte integrante de la investigación y se dio el compromiso con ellos para revisar nuevamente la carpeta para ver en qué términos podemos ordenar más diligencias", expresó el fiscal.

De acuerdo con el informe, el procedimiento de atención urgente fue solicitado ante la ONU por los padres de Jesús Daniel García y Marco Francisco García Ávalos, dos de los estudiantes desaparecidos desde el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá Jalisco.

Solís indicó que el documento ya fue recibido por la fiscalía y ante la entrega del mismo a la PGR el pasado 14 de diciembre, dijo que ya estableció contacto con el delegado estatal para ver la probabilidad de que sea la dependencia federal quien atraiga las indagatorias, ante lo cual, ya se entregaron las solicitudes correspondientes y se espera aún la respuesta.

"En este Gobierno no vamos a descartar ninguna de las hipótesis, la hipótesis del gobierno anterior es que ya habían perdido la vida en lo que corresponde a lo que hemos revisado de la carpeta no tenemos la certeza de que así haya sido, por lo tanto nosotros seguiremos con líneas de búsqueda. Si así lo solicita la familia así lo haremos, esa fue una petición de los familiares, que continuáramos con la búsqueda de personas con vida y así nos comprometimos con ellos", expresó.

Investigan la desaparición de dos estudiantes más

Luego de que esta semana se reportara la desaparición de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara el fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero; sin embargo, hasta ahora no se tienen datos relevantes sobre los hechos.

El primero de los jóvenes fue Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, pasante de la Licenciatura en Derecho, quien fue visto por su familia por última vez el pasado lunes cuando salió a mostrar su auto a un aparente comprador en un centro comercial. Al respecto, el fiscal informó que si bien se habían revisado las cámaras de una tienda departamental, las imágenes no reflejan mayores datos.

"Hay algo de información, no muy concreta, son datos sueltos. hemos tratado de localizar algunos videos de las zonas donde estuvieron, sin tener mucho éxito. Estuvimos entrevistando a familiares, amigos y conocidos para tratar de obtener información sobre algunos otros hábitos que nos pudieran ayudar a la investigación... no hay mucho avance en estos casos, sin embargo, se está trabajando", expresó Solís.

Sobre Ángel de Jesús Colunga Arriero, estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, dijo que "el joven sólo informó que saldría a una posaba al Centro de la Ciudad, sin aportar mayores datos de la localización o lugar donde iba a tener ese evento y eso ha complicado la búsqueda porque los sectores son muy amplios para tener una posibilidad más certera".

JM

Temas

Lee También

Comentarios