Jueves, 27 de Febrero 2020

Ratifican por seis meses prisión preventiva justificada contra Keila

La joven deberá enfrentar en prisión su procedimiento por los delitos de homicidio, lesiones y daño a las cosas

Por: El Informador

La joven participó en el hecho vial el 27 de diciembre en el que falleció una persona y resultaron diez más lesionadas. ESPECIAL

La joven participó en el hecho vial el 27 de diciembre en el que falleció una persona y resultaron diez más lesionadas. ESPECIAL

Tras considerar que no variaron las circunstancias que llevaron al juez V en Justicia para Menores, Juan Paulo Dávalos, a dictar prisión preventiva justificada contra Keila “N” en la audiencia del miércoles pasado, se ratificó esta medida cautelar por seis meses después de vincularla a proceso este lunes.

Así, la joven que participó en el hecho vial el 27 de diciembre en el que falleció una persona y resultaron diez más lesionadas, deberá enfrentar en prisión su procedimiento por los delitos de homicidio, lesiones y daño a las cosas a título de culpa grave y de abandono de personas a título de dolo.

La defensa de la joven solicitó al juez que notificara a un medio de comunicación impreso local evitar nombrar a la joven con el apodo que se le conoció en redes sociales y que hacía alusión al vehículo que tripulaba al momento del hecho, pues vulnera sus derechos; también pidió lo mismo para la página de Facebook, así como la eliminación de su fotografía pues viola su derecho a la presunción de inocencia. 

Los abogados de Keila habían solicitado antes al juez variar la medida cautelar de prisión preventiva por la de resguardo domiciliario, para lo que argumentó que la joven tenía arraigo de cinco años como habitante del domicilio actual en la casa de sus padres. Aseguró que laboraba en la empresa familiar desde hacía un año y seis meses además de que su intención era continuar con sus estudios en la Universidad de América Latina, los cuales había abandonado desde inicios de 2019 por no pagar la colegiatura. Incluso entregó el pasaporte de Keila al Ministerio Público para garantizar que no evadirá la justicia.

No obstante, el Ministerio Púbico se mantuvo firme en solicitar la prisión preventiva al argumentar que la joven escapó del lugar de los hechos y que posteriormente se ocultó de las autoridades pues no la encontraron en su domicilio.

La defensa insistió en que incluso ella se presentó por voluntad propia, primero, ante el Ministerio Público; y después, ante el citatorio en los Juzgados de Control. Sin embargo, Dávalos concluyó que no variaron las circunstancias que motivaron que desde el inicio dictara la prisión, por lo que la ratificó por seis meses, además de que concedió tres meses para concluir la investigación complementaria.

Joaquín Xaman, abogado de la familia de Gerardo del Río, el joven que falleció en el accidente, se manifestó satisfecho por la vinculación a proceso y la prisión preventiva.

No descartó que se pueda llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de Keila para en su caso concluir con el procedimiento legal en contra de la joven. 

“Como al día de hoy no hemos recibido siquiera una propuesta, no hemos recibido siquiera una llamada telefónica para decir, ‘abogado, sentémonos a platicar’, (…) pues se tendrá que hacer vía el procedimiento”. 

Keila “N” es señalada por haber chocado en un auto deportivo la noche del pasado 27 de diciembre a las 22:50 horas en avenida Ayamonte y el Circuito JVC, donde se llevaba a cabo un evento clandestino de arrancones.

Según el Ministerio Público, ella circulaba a 97.6 kilómetros por hora antes de perder el control del auto, por lo que se impactó contra dos motos y tres vehículos estacionados y arrolló a once personas, una de las cuales perdió la vida.

Entre las otras diez hay dos hombres en coma y el resto con distintas lesiones; incluso otro joven que resultó con daños en su prótesis, lo que en las estimaciones de los familiares puede costar más de 400 mil pesos.

Tras el incidente, la joven presuntamente descendió del auto y escapó del lugar en otro vehículo, lo que se constituyó en el delito de abandono de personas y que influyó en que el juez dictara prisión preventiva justificada.

LS

Temas

Lee También