Viernes, 29 de Marzo 2024

Monto para resarcir daños, de hasta 8 MDP para Keila

El abogado de la familia de la persona fallecida calcula que esa podría ser la cantidad; ya se recaba la información de las percepciones salariales que tenía Gerardo del Río 

Por: El Informador

Involucrada. La familia de Keila “N” busca llegar a un acuerdo con los afectados.  ESPECIAL

Involucrada. La familia de Keila “N” busca llegar a un acuerdo con los afectados.  ESPECIAL

El monto para que Keila “N” cubra los daños a las víctimas del accidente que ocurrió el pasado 27 de diciembre en Zapopan, durante una competencia de arrancones clandestinos,  podría llegar a los ocho millones de pesos (MDP). 

El abogado de la familia de Gerardo del Río, quien falleció tras el percance que ocurrió en la zona de El Bajío, calculó la suma. 

El director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona, explicó que la Ley Federal del Trabajo establece un monto mínimo para indemnizar a las víctimas indirectas por un homicidio culposo en cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

Sin embargo, el funcionario indicó que es lo mínimo, por lo que las partes pueden acordar otra cantidad a través de un procedimiento de mediación. 

Se agregó que la víctima mortal era una persona laboralmente activa. Actualmente se recaba la información de sus percepciones salariales, que se tomará en cuenta para determinar la cantidad que se requerirá. 

En el caso de los lesionados, se debe estimar el costo de las atenciones médicas, de las intervenciones quirúrgicas futuras y las terapias para atender las secuelas.

El abogado recordó que la defensa de Keila “N”  trató de diferir la audiencia para negociar con los afectados, pero éstos se negaron debido a que en ese momento no podían estimar el monto de la reparación de los daños, que, si se cristaliza, deberá incluir un compromiso contractual. 

También indicó que al no tener ingresos ni bienes, será su padre, el dueño del vehículo involucrado, el que deberá responder, pero él no se ha manifestado. 

Hoy se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Se prevé que se ratifique la medida cautelar de prisión preventiva para Keila “N”

Puntos con arrancones 

El pasado 30 de diciembre, este medio de comunicación publicó que habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) afirmaron que además del Circuito JVC, hay al menos otros cinco puntos en los que se realizan arrancones. Se trata de Patria y Clouthier, Periférico Nuevo a la altura de Camino a Matatlán, Aviación y Santa Margarita, Avenida Cañas (en el Álamo Industrial) y Parres Arias. En enero de 2019, el comisario zapopano, Roberto Alarcón, aseguró que es complicado que los policías frenen estas actividades en el municipio. 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones