Jueves, 28 de Marzo 2024

Que los aspirantes a una candidatura no se aceleren, pide dirigente nacional de MC

Clemente Castañeda dijo que desde el partido la indicación a los distintos actores es que nadie se acelere, que terminen de hacer su trabajo actual, y cuando empiece el proceso electoral llegará el momento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El también senador jalisciense descartó tener intención de buscar otro cargo. Cortesía

El también senador jalisciense descartó tener intención de buscar otro cargo. Cortesía

Quienes tengan intención de ser candidatos en la elección de 2021 no se deben acelerar y tendrán que esperar los tiempos formales, afirmó Clemente Castañeda Hoeflich, presidente nacional de Movimiento Ciudadano. Cuestionado sobre el activismo de algunos diputados locales y presidentes municipales que han reconocido sus intenciones de buscar estar en la boleta en las siguientes elecciones, el dirigente naranja dijo que desde el partido la indicación a los distintos actores es que nadie se acelere, que terminen de hacer su trabajo actual, y cuando empiece el proceso electoral llegará el momento para que todo el mundo pueda manifestar sus inquietudes si quieren aspirar a un cargo de elección popular.

“Me parece que todavía es prematuro para andar sudando calenturas electorales cuando hay mucho que hacer. Quienes están acelerados más vale que se desaceleren porque no es el momento de empezar con los procesos electorales o con alguna disputa de carácter interno, todo a su tiempo. Serenidad y paciencia”, expuso. 

Sobre las versiones de un posible rompimiento con el alcalde de Zapopan Pablo Lemus, el dirigente del partido dijo que tienen contacto y diálogo con el edil. Sostuvo que en el tema no advierte riesgo de que el presidente municipal deje el proyecto de Movimiento Ciudadano para brincar a otro partido.

“No veo ningún riesgo de que alguno de los alcaldes actuales de Movimiento Ciudadano decida transitar a otros partidos políticos o a otros proyectos. Veo fuerte a Movimiento Ciudadano, veo a nuestros alcaldes concentrados en su trabajo y todos sabemos que, quienes tienen posibilidad de reelección, la mejor carta de presentación es hacer bien su trabajo”, añadió.

El también senador jalisciense descartó tener intención de buscar otro cargo, adelantó que analiza solicitar licencia temporal cuando arranque el proceso electoral (octubre) para dedicarse a las labores partidistas por unos meses.

Plantea ajustes al Fondo Metropolitano

Para que el Fondo Metropolitano tenga reglas claras de asignación y se destine a proyectos de infraestructura sustentable, el senador por Jalisco Clemente Castañeda Hoeflich presentó una propuesta que para ajustar el marco jurídico que regula el uso y manejo del fondo. La intención es que se prioricen los proyectos de protección al medio ambiente, combate al cambio climático, mejora de la calidad del aire, restauración de ecosistemas, recuperación de espacios públicos, entre otros. La reforma incluye un sistema de incentivos para las zonas metropolitanas que promuevan programas o proyectos de infraestructura amigables con el medio ambiente, quienes serán sujetos a una mayor inversión en los ejercicios fiscales subsiguientes.

Además, refiere que ante el incremento de zonas metropolitanas con reconocimiento federal la bolsa total a repartir aumente por lo menos cinco por ciento cada año pues desde hace tres años se estancó en tres mil 300 millones de pesos.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones