Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados de oposición cuestionan compras y subejercicio, en glosa del informe

Cuestionaron el proceso de licitación del programa "A Toda Máquina", así como inconsistencias en la adquisición de mochilas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reunión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri. EL INFORMADOR / R. Rivas

La reunión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri. EL INFORMADOR / R. Rivas

En el arranque de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Enrique Alfaro, diputados del PRI, Morena y del PAN; hicieron cuestionamientos al manejo administrativo y financiero del arranque de la gestión estatal. 

La diputada del PRI, Mariana Fernández, señaló inconsistencias en la adquisición de mochilas, denunció que se contrató por 112 millones de pesos (MDP) a la empresa Promo Pape de Occidente, a la que calificó como "patito" y dijo está señalada por irregularidades en Tamaulipas. La priista y la diputada de Morena, Érika Pérez, cuestionaron el proceso de licitación del programa "A Toda Máquina". En su respuesta, el secretario de administración, Esteban Petersen Cortés, explicó que la licitación de mochilas estuvo a cargo de comités de adquisiciones y con la participación de testigos sociales.

"En la licitación de A Toda Máquina, la explicación es sencilla el estudio de mercado es diseñado por la dependencia requirente, Administración no dictamina si es correcto o no. En el tema de la empresa Promo Pape fue un proceso agotado en el comité de adquisiciones con la presencia de cámaras empresariales y testigo social", argumentó.

El legislador panista, Jorge González Arana, solicitó aclaración sobre el subejercicio de recursos para inversión productiva, pues hasta junio pasado se reportaron 12 mil MDP sin usar. En el punto, Juan Partida, secretario de hacienda, informó que seis mil MDP ya están comprometidos, dos mil MDP se ejercerán hasta diciembre y alrededor de cuatro mil 500 millones del crédito se incluirán como remanente en el presupuesto de 2020.   

En su exposición, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, subrayó la disminución de mil 200 MDP en el gasto corriente y presumió que la reestructuración del aparato administrativo del gobierno estatal permitió mayor eficiencia. Respondió preguntas sobre la atención a los incendios registrados en la temporada de estiaje y la emergencia por la inundación en el municipio de San Gabriel, donde dijo se destinaron 120 millones. En materia de protección civil detalló que para el próximo año se propone aumento salarial para los elementos operativos e inversión en equipamiento. En otros asuntos expuso que se da seguimiento a los conflictos limítrofes con otros estados, en particular con Nayarit, y la situación de comunidades wixárikas. 

La contralora estatal, Teresa Brito Serrano, atendió preguntas sobre el avance en la integración de los órganos internos de control en dependencias estatales y su papel en el Sistema Anticorrupción. 

Legisladores de Movimiento Ciudadano, PRD y Partido Verde; centraron sus intervenciones en  el reconocimiento a la administración. 

Ven primer año de retos

Durante su comparecencia en la glosa del informe, Hugo Luna Vázquez, titular de la Jefatura del Gabinete estatal, afirmó que la primera etapa de la administración estatal fue difícil en muchos temas, porque plantear un rediseño de gobierno implicó entender que con la forma aplicada por anteriores administraciones no se dieron los resultados esperados. Agradeció el acompañamiento y apoyo del Poder Legislativo para esa reestructuración.

"Nos encontramos hoy ante un reto muy grande como estado y como nación, donde quizá la transición del segundo año de gobierno tenga mucho que ver en como encontramos soluciones comunes con el Gobierno Federal", expuso. 

La priista Mariana Fernández, que planteó los cuestionamientos más incisivos de la sesión, pidió a la administración estatal apertura a la crítica y escuchar a la oposición.

"La oposición tiene que cuestionar y ser contrapeso, con eso les podemos ayudar a tener mejores gobiernos. Se llenaron de felicitaciones, fue un gran día de campo, pero hasta en los días de campo hay una avispita que molesta un poco. Es importantísimo mejorar la comunicación con el Legislativo, pareciera que hay leyes que se hacen en otros edificios, pero las discusiones tienen que venir al Congreso del Estado", concluyó la legisladora priista.   

La reunión comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex gobernador, Guillermo Cosío Vidaurri.

Este jueves continúan las comparecencias de funcionarios estatales, toca el turno a la Coordinación Estratégica de Desarrollo Económico: Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones