Jueves, 28 de Marzo 2024

Estos son los hechos de inseguridad que golpean a Puerto Vallarta

Apenas ayer jueves se reportó el plagio y posterior liberación de dos militares mujeres en Puerto Vallarta

Por: Yunuen Mora

En los últimos días ha aumentado la presencia militar en Puerto Vallarta. SUN / ARCHIVO

En los últimos días ha aumentado la presencia militar en Puerto Vallarta. SUN / ARCHIVO

Al googlear "Puerto Vallarta", los resultados principales de la búsqueda arrojan noticias de inseguridad como el secuestro y posterior liberación de dos mujeres militares en el municipio costero.

Aunque no es el único hecho que ha azotado al destino turístico, sí es el más reciente.

28 de abril. Secuestran a dos mujeres militares y las liberan en la tarde

El general de brigada Diplomado Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar, confirmó el plagio de la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera, mientras se encontraban de vacaciones.

La Sedena informó que la tarde de ayer jueves fueron localizadas a las 16:30 horas en las inmediaciones del Centro Comercial "Plaza Fluvial".

22 de abril. Se registra balacera en un fraccionamiento de Bahía de Banderas

En calles del fraccionamiento Alta Vela, en el municipio de Nayarit, Bahía de Banderas, hombres armados dispararon contra una vivienda ubicada en la calle Varadero.  

Según informó la reportera local, Caro Gómez Aguiñaga, los presuntos sicarios también colocaron "erizos", que son varillas en forma de estrellas para ponchar llantas, en el Puente Ameca que comunica a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Esto impidió que policías municipales acudieran al lugar de los hechos tras recibir el reporte de ciudadanos, e incluso que pudieran iniciar una persecución.

El comisario de Bahía de Banderas, Guillermo Martínez, declaró que al menos 30 vehículos resultaron con afectaciones debido a los "erizos", además, el Puente Ameca tuvo que ser cerrado durante algunas horas.

22 de abril. Matan a "El Chopa", jefe del Cártel Nueva Generación y presunto responsable del asesinato de Aristóteles Sandoval

Tras un enfrentamiento con autoridades federales, Saúl Alejandro Rincón, alias "El Chopa", también conocido como "El Señor de Vallarta", lugarteniente de Nemesio Oseguera, "El Mencho", fue asesinado.

"El Chopa" es señalado como el responsable intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco. Su muerte ocurrió en la colonia Marina Vallarta, sobre las calles Albatros y Gansos. De acuerdo con reportes de la Sedena, elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando recorridos de vigilancia cuando fueron agredidos por civiles que se desplazaban en una camioneta.

Emite Estados Unidos alerta por inseguridad en Puerto Vallarta y la ZMG

Por los hechos anteriores, y tras el enfrentamiento que derivó en la muerte de "El Chopa", el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad a su ciudadanía.

En el documento, el Consulado señala que se ha identificado una mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta, así como "potenciales enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad" en el área del municipios costero y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

"En el pasado se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y transeúntes han resultado heridos", añadió el documento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones