Viernes, 26 de Abril 2024

Publican decreto sobre extinción del IJM

La extinción del Instituto Jalisciense de las Mujereres entrará en vigor una vez publicadas las reformas al reglamento

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El martes pasado, el Congreso de Jalisco avaló la extinción del IJM en una sesión extraordinaria convocada de último minuto. TWITTER / @LegislativoJal

El martes pasado, el Congreso de Jalisco avaló la extinción del IJM en una sesión extraordinaria convocada de último minuto. TWITTER / @LegislativoJal

Este día entró en vigor la reforma que modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para cambiar el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y agregarle “Entre Mujeres y Hombres”.  El decreto avalado el martes pasado en el Congreso local, fue publicado en la edición del Periódico Oficial del Estado de Jalisco del 31 de enero.

El artículo segundo transitorio difiere la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) hasta que se modifiquen los reglamentos de la Secretaría de Igualdad, especifica que: "a fin de garantizar que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres albergue el mecanismo de adelanto para las mujeres que le permitan dar cumplimiento a los compromisos internacionales; así como las leyes generales y estatales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres entrará en vigor una vez publicadas las reformas al reglamento".

Se crea la subsecretaría de las mujeres y la igualdad de género que se encargará de llevar a cabo las políticas públicas derivadas de los planes y programas estatales, así como el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Mexicano. La subsecretaría deberá dar atención y seguimiento a los compromisos y actividades que venía desarrollando el IJM.

El Poder Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Hacienda Pública realizará las adecuaciones administrativas, presupuestarias y de plantilla de personal necesarias. La Secretaría de Administración se encargará de la liquidación del organismo público descentralizado.

Además, se conforma la Contraloría Social de Género que establecerá sus indicadores de impacto y evaluará sus avances.

Con la extinción de IJM se finiquitará la relación laboral con 30 trabajadores, la Secretaría de Igualdad calculó que destinará 2.2 millones para las liquidaciones. La dependencia refirió que analizan las condiciones jurídicas para que parte del personal pueda continuar en su labor. Adicionalmente se considera el pago de dos laudos por juicios laborales, para lo cual se requieren 1.1 millones de pesos que el Instituto ya tenía presupuestados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones