Jueves, 28 de Marzo 2024

Pedirán intervención de la Federación para revertir extinción del IJM

Diputadas buscan analizar un mecanismo que permita conformar un órgano que atienda a las mujeres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las activistas plantean que el gobernador podría dar una muestra de voluntad de dialogar si no publica el decreto de extinción del IJM y frena la reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las activistas plantean que el gobernador podría dar una muestra de voluntad de dialogar si no publica el decreto de extinción del IJM y frena la reforma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la consumación de la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), activistas y diputadas locales de Morena, PAN y PRI; sumaron posturas para reiterar que procederán por la vía legal para tratar de revertir la decisión.

La diputada morenista, Érika Pérez García, anunció que solicitarán la intervención del Gobierno federal para analizar un mecanismo que permita conformar un órgano que atienda a las mujeres, en tanto se revierte la extinción del IJM.

“Estamos pidiendo una mesa de diálogo con la Federación para buscar acciones que nos ayuden a tener un Instituto para las Mujeres, porque no podemos quedarnos sin un instituto que ayude y defienda a las mujeres”, comentó.

Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), dijo que trabajan en la presentación de amparos individuales y colectivos contra la reforma que abrogó al IJM y creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Lanzó un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Ramos Ponce sostuvo que las reformas al mecanismo de adelanto para las mujeres ponen en riesgo el acceso a recursos y se eliminó la capacidad de gestión.

“En el tema de presupuesto hay algo crucial, se pierden recursos que estaban etiquetados exclusivamente para las mujeres, para el órgano rector de la política pública de las mujeres; no se van a poder bajar. Además, se pierde la autonomía de gestión y de administración con este nuevo modelo al que lo mandan”, explicó.

Guadalupe Morfín, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que desde que inició la elaboración de la iniciativa le advirtió al gobernador, Enrique Alfaro, que los riesgos con el planteamiento de eliminar al IJM; pero sus observaciones no fueron escuchadas.

Las activistas plantearon que el gobernador podría dar una muestra de voluntad de dialogar si no publica el decreto de extinción del IJM y frena la reforma.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones