Martes, 23 de Abril 2024

Proponen aumento de precios en refrendos y licencias vehiculares

El refrendo vehicular aumentaría de 649 a 688 pesos para los propietarios de autos particulares; la licencia de conducir para automovilistas tendría un alza de 70 pesos

Por: El Informador

La licencia de conducir para automovilistas tendría un alza de 70 pesos para quedar en 766 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La licencia de conducir para automovilistas tendría un alza de 70 pesos para quedar en 766 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta de Ley de Ingresos estatal 2021 contempla incrementos en cobro de derechos y servicios básicos, entre ellos el refrendo y la licencia de conducir.

El refrendo vehicular aumentaría de 649 a 688 pesos para los propietarios de autos particulares, mientras que para los dueños de motocicletas subiría de 260 a 276 pesos.

La licencia de conducir para automovilistas tendría un alza de 70 pesos para quedar en 766 pesos.

La renovación pasaría de 583 a 641 pesos.

Para los motociclistas, este documento se elevaría de 400 a 440 pesos y la renovación de 378 a 416 pesos.

El trámite para conseguir la licencia de chofer quedaría en 864 pesos (81 pesos más).

Descartan nuevo impuesto ambiental

Aunque el gobernador presentó en junio una propuesta para crear un impuesto estatal por la emisión de gases a la atmósfera, el nuevo gravamen no está incluido en el proyecto de Ley de Ingresos 2021 planteado por el Poder Ejecutivo.

Juan Partida Morales, titular de la Hacienda Pública estatal, explicó que decidieron no considerarlo y realizar un padrón de las emisiones en el Estado previo a una futura propuesta de impuesto verde.

Ese padrón lo hará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Se va a seguir trabajando el tema de los impuestos verdes como una manera de incentivar un mejor medio ambiente, pero se está revisando con cuidado”, explicó.

En la propuesta para crear el nuevo impuesto, se justificó con el argumento de buscar alentar el uso de energías renovables y se afirmó que lo recaudado se destinaría a programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.  

Respecto al programa de verificación vehicular, que este año no se aplicó, en la iniciativa el costo se mantiene en 500 pesos. En caso de hacer la revisión fuera del plazo, sube a 550 pesos y 100 extras por la reexpedición del certificado. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones