Martes, 23 de Abril 2024
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Jalisco

Invierten 35.8 MDP en corralones, pero siguen robos en autos

Del 1 de febrero del año pasado al 9 de octubre de 2020 se han reportado afectaciones en 170 vehículos bajo resguardo de la Secretaría de Administración

El Informador

Al segundo día de que su camioneta fue llevada al Depósito Vehicular 6 (en Tutelar), tras ser infraccionada por policías viales, Claudia acudió al lugar para recuperarla. Sin embargo, tenía quebrado un cristal, le robaron el estéreo y el tablero estaba dañado. El monto por estas afectaciones preliminares ascendía a 32 mil pesos.

Entre 2015 y 2020 se han invertido más de 35.8 millones de pesos (MDP) en obras y medidas de seguridad en los corralones a cargo del Estado. Sin embargo, del 1 de febrero del año pasado al 9 de octubre de 2020 se han reportado afectaciones en 170 vehículos: 56 por hurtos parciales, 111 por daños y el robo de tres motos.

CLAVES

Las obras

Inversión. En 2018 se pagaron cuatro millones 499 mil pesos a la empresa Kyjas Constructora por la construcción de una barda perimetral, un colector pluvial y obras en el Depósito Vehicular 6, ubicado en la colonia Miramar, Zapopan.

Remodelación. En 2019 se destinaron dos millones 648 mil pesos en los servicios de remodelación y adecuación de espacios en el corralón número 8, ubicado en Huentitán el Alto, en Guadalajara.

Ampliación. El año pasado también se pagaron dos millones 079 mil pesos por el servicio de restauración, consistente en limpieza del terreno, deshierbe, retiro de elementos ajenos al inmueble, maleza, basura y raíces, en los depósitos vehiculares 6, 8 y 11. Este último ubicado en la colonia San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga,  es conocido también como el “macropatio”.

Tonalá. En el Depósito Vehicular  1, ubicado en Tonalá, se invirtieron 118 mil  071 pesos en el sistema de iluminación (tipo reflector led con panel solar) para el  interior del nuevo corralón.

Complemento. En este año se han invertido un millón 079 mil pesos en el servicio de adecuaciones físicas en bocas de tormenta, en un pozo de absorción y en la reparación de un socavón en el ingreso del Depósito 6.

A pesar de la inversión millonaria en los corralones estatales, siguen los robos de vehículos. EL INFORMADOR/F. Atilano

TESTIMONIO

“La camioneta estaba cristaleada”

En septiembre pasado, Claudia circulaba sobre la avenida Santa Margarita, en el tramo que va de Aviación hacia Servidores Públicos, cuando dos policías viales le pidieron que se detuviera porque no podía conducir con mascotas al interior de la camioneta, pues llevaba dos perras.

Después le solicitaron su documentación. La licencia de conducir había vencido días atrás, pero el resto de los papeles se encontraba en orden. En el caso de la póliza del seguro del auto la traía en digital, pero las agentes se negaron a verla en el celular.

Le dijeron que llamarían a una grúa para que se llevara la camioneta que conducía, pero ella les dijo que le aplicaran la multa que correspondiera, sin retirar la unidad de circulación.

Al recibir una negativa, Claudia se comunicó con su esposo y lo puso en altavoz para que hablara con las policías viales. Él les repitió lo mismo, que levantaran los folios correspondientes, pero que no habían motivos para llevarse la camioneta, ya que conocía la normativa.

Las policías viales le dijeron a la joven que le quitarían la camioneta porque su esposo las había amenazado, lo cual es rechazado por Claudia.

La mamá de la afectada, Verónica, denuncia que el trato fue con “una prepotencia horrible. Mientras mi hija, al contrario, con la impotencia de no poder hacer nada. Nunca les ofreció dinero”.

Recuerda que la unidad fue retirada el domingo y no la dejaron pasar el lunes porque no era laborable por el Día del Servidor Público. El martes siguiente fueron a la Secretaría del Transporte, cumplieron con los pagos correspondientes y se trasladaron al Corralón 6 (en la zona del Tutelar).

“La camioneta estaba cristaleada en la ventanilla…  estaba quebrado el vidrio y el tablero dañado”.

Por el robo del estéreo, el daño del tablero y el vidrio quebrado, las afectaciones se contabilizaron en 32 mil pesos. El dinero ya fue depositado por las autoridades.

La estadística

2019

44 vehículos con robos parciales.

3 motocicletas con robo total.

72 unidades presentaron daños en asientos, baterías, bocinas, computadoras, estéreos, sensores, emblemas y bombas de gasolina.

2020

12 vehículos han sufrido robos parciales.

39 unidades presentaron daños en lo que va de este año (con corte al pasado 9 de octubre), en cofres,  puertas, salpicaderas, cajas de velocidades, cámaras y llantas.

Fuente: Secretaría de Administración.

Pagan 1.1 MDP de indemnización por vehículo retenido en corralón

En junio de 2016,  el Gobierno estatal pagó un millón 115 mil pesos (MDP) de indemnización al dueño de un vehículo retenido en uno de los corralones a cargo del Estado,  pero se desconoce a quién o por qué se cubrió esa suma millonaria.

Vía Transparencia, la Secretaría de Administración de Jalisco informa que, desde febrero del año pasado, es responsable de los corralones. Y reporta  que, entre 2014 y 2020, se pagaron más de 6.6 millones de pesos por los robos o daños que presentaron vehículos resguardados en éstos.

Hasta enero de 2019, los depósitos eran operados por el extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Entre febrero del año pasado y hasta el pasado 9 de octubre de 2020, las autoridades pagaron sólo una indemnización por 13 mil 759 pesos, por lo que el resto de los recursos destinados para cubrir compensaciones económicas, fueron durante la pasada administración.

La dependencia estatal informa que los 13 mil 759 pesos se entregaron el año pasado para cubrir los daños provocados en una camioneta Mazda, los cuales ocurrieron en el Depósito Vehicular 11,  ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el expediente de respuesta, la Secretaría de Administración menciona que sólo se ha realizado una indemnización, debido a que en las reclamaciones presentadas, “no se ha demostrado que los daños reclamados se hayan suscitado dentro de las instalaciones de los depósitos vehiculares,  por lo tanto,  no somos responsables ni competentes de las mismas”.

Lo anterior, pese a que la dependencia reconoce que, entre febrero de 2019 y octubre de este año, se reportaron 170 daños y robos de vehículos en los depósitos.

La operación de estos espacios a cargo del Ejecutivo estatal arrastraban una serie de anomalías registradas durante el sexenio pasado. Sin funcionarios en la cárcel, una auditoría arrojó la desaparición de mil 279 unidades en los corralones, entre las que destacan 354 autos, 41 motocicletas y  877 bicicletas.

Nadie sabe en dónde están esos vehículos,  por eso la presente administración estatal presentó 18 denuncias penales por los delitos de robo y daños.

A esto se suma el problema del pago de grúas. En mayo pasado, la Asociación Jalisciense de Grúas denunció que la anterior administración no les pagó 25 millones de pesos a sus socios.

Es otro boquete que cobra relevancia, porque entre los años 2013 y 2018  fueron llevados a los corralones cerca de 100 mil vehículos por cometer infracciones viales. El promedio de ingresos anuales por el resguardo de unidades es por alrededor de 40 millones de pesos.

En marzo pasado, el presidente de la AGRUAS, Enrique Dueñas, cuestionó el estado que guardan los corralones. “Ni los depósitos que hoy existen tienen las condiciones para ser depósitos...  hay muchas irregularidades que suceden en estos espacios”.

En 2019 los los depósitos vehiculares pasaron del IJAS a la Secretaría de Administración. EL INFORMADOR/Archivo

En dos años, ingresan 91.5 millones de pesos

Desde febrero del año pasado y hasta el pasado 9 de octubre,  han ingresado 91.5 millones de pesos a las arcas estatales por concepto de guardia y custodia de unidades ingresadas a los depósitos vehiculares a cargo del Gobierno estatal.

La Secretaría de la Hacienda de Jalisco reporta que en 2019 se recibieron 50.8 millones en pagos por la pensión de 20 mil 091 vehículos. Mientras que en lo que va de este año se han captado 40.7 millones por el resguardo de 23 mil 199 unidades.

Actualmente se tienen 41 mil 582 vehículos resguardos en cinco corralones. La mayoría son autos y camionetas (26 mil 143), seguido por motocicletas (13 mil 597).

El año pasado, este medio reportó que los motociclistas reclaman sólo seis de cada 10 motos que son enviadas a los corralones. De ocho mil 688 motocicletas aseguradas durante el año pasado, apenas cinco mil 726 fueron recogidas por sus dueños, según la Secretaría de Administración.

Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Rodando en Jalisco, declaró que en muchas ocasiones es mejor adquirir otra unidad que sacarla del corralón. “Te cobran una grúa en mil 200 pesos, pero la moto no te la entregan rápido”.

CONGRESO DEL ESTADO

Pendiente, regulación de grúas

En marzo pasado, el diputado local Jonadab Martínez presentó una iniciativa de reforma para regular  la operación de las grúas  y los depósitos vehiculares en Jalisco, debido a las irregularidades que se presentan actualmente, pero ésta continúa pendiente en el Congreso.

La iniciativa contempla la creación de un padrón oficial de  los prestadores de servicio, una tarifa actualizada y pública para la operación de estas empresas, la revocación de permisos a quienes resguarden el vehículo en un depósito no autorizado, la intervención de los municipios y el Escudo Urbano C5.

El pasado 22 de septiembre, el diputado sostuvo una reunión en Casa Jalisco para avanzar en el plan de regulación de las grúas.  

Aseguró que, con esta reforma, “se  evitarán los abusos de  algunos grulleros,  así como los trámites burocráticos para liberar o recuperar un vehículo”.

La propuesta no fue bien recibida por los empresarios. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRUAS), Enrique Dueñas, afirmó que ya existe una legislación para el servicio que brindan,  “pero es una ley muerta porque las autoridades encargadas de normalizar este servicio han sido omisas”.

Agregó que sólo 50% de las grúas que operan en la ciudad son formales o están en orden. 

“Las grúas que están autorizadas deben tener unas placas como los taxis... esas están reguladas”.

Sólo 50% de las grúas que operan en la ciudad son formales o están en orden. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Denuncian anomalías

La Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas alerta sobre la creciente aparición de las grúas pirata y pide a las autoridades del Gobierno de Jalisco una regulación a las empresas o los choferes que prestan el servicio de manera informal en la ciudad.

Enrique Dueñas, presidente de la asociación en el Estado, explica que las grúas pirata no cuentan con la autorización ni seguro, lo que representa un peligro para el automovilista,  sobre todo porque no tienen licencia.

“Nosotros les llamamos grúas pirata a las que no cuentan con la concesión para ofrecer el servicio (por parte del Gobierno del Estado). Tú,  como un  usuario, te puedes dar cuenta porque son las placas muy particulares y son  iguales a las de los taxis amarillos, entonces si no trae esa placa es una grúa pirata”.

Enrique Dueñas explica: “calculamos que hay  300 grúas, en la medición hombres-grúas o entre los pequeños negocios con dos o tres grúas en el Estado,  pero no están regularizadas”.

Añade que cuando se pide el servicio de una grúa pirata en el Estado, puede costar hasta el doble para el automovilista, por eso la alerta para las autoridades.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas en Jalisco, existen alrededor de 250 grúas autorizadas en la ciudad.

También pide regular el esquema de la concesión de las nuevas grúas, los reglamentos vigentes y las propuestas que hay para modificarlos, así como las necesidades de una mejora regulatoria para la industria.

“Todo ello debe estar encaminado para generar las mejores condiciones,  para que exista una competencia pareja en esta actividad y en beneficios para todos los usuarios”.

Esta organización agrupa alrededor de 50 prestadores de servicio de grúas y su objetivo es procurar la vinculación permanente con las autoridades pare garantizar una regulación legítima del sector.

“Este año esperamos alcanzar un crecimiento del ocho por ciento”.

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