Viernes, 19 de Abril 2024

Prometen acabar acuaférico en tres semanas; es clave en falta de agua

El gobernador de Jalisco informó que en tres semanas quedará concluido el Acuaférico para mitigar el desabasto de agua que sufre la ZMG

Por: El Informador

ACCIONES. El gobernador destacó que ante la circunstancia que se vive por la falta de agua en la metrópoli, se trabaja las 24 horas para terminar el acuaférico. ESPECIAL

ACCIONES. El gobernador destacó que ante la circunstancia que se vive por la falta de agua en la metrópoli, se trabaja las 24 horas para terminar el acuaférico. ESPECIAL

El gobernador afirmó que en tres semanas estará listo el acuaférico, clave para resolver la falta de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A través de un video, aseguró que el desabasto se acentuó por la pandemia, pues el incremento en el consumo del líquido creció alrededor de 11% en los hogares.

“Ante la circunstancia que estamos viviendo se está trabajando 24 horas, siete días a la semana, para terminar esta obra en tiempo récord”, dijo durante un recorrido.

Agregó que mientras se terminan los trabajos, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) presentará una estrategia a los municipios de la ZMG con mayor afectación.

“Es un momento urgente para racionar el consumo del agua, para poder evitar tirarla, para poder hacer un consumo racional del vital líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísima, los incendios están como nunca, contra la fuerza de la naturaleza hay poco que hacer, pero sí tenemos en nuestras manos hacer un consumo mucho más responsable del agua que tenemos en la ciudad”, resaltó.

El domingo pasado, el gobernador pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se instale una mesa de trabajo en la que se discutan las acciones para resolver el problema.

Piden nuevo estudio de consumo de agua

  • Consideran que los datos no especifican que el gasto sea sólo en tomas domésticas
  • Especialista destaca que se debe aprovechar de mejor forma el líquido proveniente de las lluvias

Aunque el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha referido que en promedio la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene un consumo diario de 221 litros por habitante, el director del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, consideró que esa estimación puede estar alterada, pues no se especifica que sea sólo en tomas domésticas. Planteó que se haga un nuevo estudio al respecto, detallando el volumen de agua empleada para uso comercial, industrial y de servicios.

“Para sacar este promedio distribuyen el volumen de agua que se dota entre el número de habitantes de la ciudad, pero incluyen los usos industrial y comercial sin especificar la cantidad que se va para esos usos. El consumo real por casa habitación no se tiene de forma precisa”, argumentó.

Añadió que uno de los grandes pendientes de autoridades y ciudadanos es asumir la responsabilidad que a cada parte le toca.  

Sobre las medidas a tomar en casa para bajar los niveles de consumo de agua, el experto recomendó cambiar los tanques de los inodoros a los de menor capacidad y revisar constantemente el estado en que se encuentran las tuberías para evitar fugas.  

Otra asignatura pendiente en la gestión integral del agua es el aprovechamiento del agua de lluvia y el mantenimiento de zonas de recarga de mantos freáticos en la ciudad.

El académico Arturo Gleason Espíndola, titular del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, explicó que si se pudiera captar y aprovechar un 10% de las precipitaciones podría dejarse de usar una quinta parte del agua que se le extrae al lago de Chapala. Esto también permitiría la recarga de los mantos acuíferos.

Argumentó que falta voluntad de las autoridades, pero también de los ciudadanos, pues contar con un sistema de captación en las viviendas implica cierto involucramiento.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones