Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus: Por alza en casos, IMSS Jalisco suma 563 camas

Antes de que termine este mes, el Seguro Social crecerá su capacidad en el Estado; ayer se rompió otra vez el récord de contagios por el virus; piden más claridad en plan de vacunación

Por: El Informador

Jalisco registró 83 decesos por coronavirus. Además, esta semana cerró con 479 muertes, o bien, 50% más respecto a la anterior, que ya había superado el récord de fallecimientos. AFP

Jalisco registró 83 decesos por coronavirus. Además, esta semana cerró con 479 muertes, o bien, 50% más respecto a la anterior, que ya había superado el récord de fallecimientos. AFP

Dio inicio la reconversión hospitalaria que prometió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el aumento en los casos de COVID-19. En Jalisco habrá 563 camas adicionales, informó su titular, Zoé Robledo.

Con los nuevos espacios, el Instituto contará con mil 853. Es un incremento de 43% respecto a los mil 290 que ya había.

“Todos estos crecimientos están proyectados al 30 de enero. No significa que estas camas abrirán ese día, sino que es el periodo en el cual van aperturando”, precisó.

En Jalisco, los casos de COVID-19 han aumentado notablemente. Sólo ayer se registraron mil 600 contagios, una cifra que superó por mucho el récord anterior: mil 283, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Previamente, las autoridades estatales ligaron este aumento con los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Un día antes de que terminara la aplicación del “botonazo” de fin de año, que de nuevo frenó las actividades no esenciales entre el 24 de diciembre y el 10 de enero, Jalisco registró 83 decesos por coronavirus. Además, esta semana cerró con 479 muertes, o bien, 50% más respecto a la anterior, que ya había superado el récord de fallecimientos.

Pese a ello, el gobernador de Jalisco informó que hoy es el último día en que se mantendrá activa la medida, aunque no descartó que, tras el análisis de indicadores, se “tomen decisiones” con las mesas de Salud y Economía.

El IMSS también sumará espacios en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán. Su meta es tener seis mil 116 camas adicionales en los ocho estados.

Jalisco alcanza nuevo récord de casos

La cifra de casos positivos a COVID-19 superó el récord registrado en Jalisco en el transcurso de la pandemia al alcanzar los mil 600 contagios ayer.

Recién el viernes se había presentado la anterior cifra más alta, que fue de mil 283, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Jalisco.

Con esta cantidad, los casos confirmados suman 154 mil 393 en el Estado desde el primero registrado en marzo.

Tan solo en Guadalajara y Zapopan se concentran seis de cada diez personas que han sido infectadas, con 35% y 24% del total de enfermos, respectivamente.

Además, se reportaron otras 83 defunciones para acumular ya seis mil 512; y el número de municipios con casos activos volvió a aumentar al pasar de 99 este viernes a 103.

Esta subida de contagios se da 17 días después de los festejos de Nochebuena, un día antes de que el Gobierno de Jalisco implementara nuevas restricciones en la actividad económica, del 25 de diciembre hasta este domingo 10 de enero, tras detectar una escalada en los contagios de coronavirus.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no relajar las medidas sanitarias pese al final del “botonazo” navideño, como evitar las aglomeraciones, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social y permanecer en casa.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones