Lunes, 24 de Junio 2024
null
Jalisco

Coronavirus en Jalisco: Sin base, un tercio del personal que atiende COVID-19

Médicos y enfermeras que encaran la pandemia esperan la vacuna, pero también mejores condiciones salariales y prestaciones

El Informador

Riesgos por contagios, saturación de hospitales y hasta agresiones en la vía pública son algunos padecimientos del personal del sector Salud que enfrenta la pandemia. A ello se suman sus condiciones salariales.

En los 29 hospitales que la Secretaría de Salud Jalisco tiene a su cargo, y en cinco unidades especializadas, hay mil 590 trabajadores en áreas COVID-19. De ellos, 546 laboran por contrato temporal y mil 044 tienen base, según datos de Transparencia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud. Es decir, una tercera parte del personal que atiende la crisis sanitaria no tiene garantizado su empleo ni las prestaciones que se otorgan a los de base.

Y aunque existe el compromiso de basificar a toda la plantilla del OPD, esa meta se cumpliría hasta 2024.

Con corte al 7 de diciembre, los hospitales de la metrópoli con más personal para atender el virus son el Zoquipan, el Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, el Ángel Leaño y la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales. En los regionales destacan los de Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán,  La Barca, Autlán y Colotlán.

Tras las contrataciones en la presente administración, Jalisco pasó de 2.9 a 3.2 médicos por cada mil habitantes, según el Segundo Informe de la Secretaría de Salud federal. Todavía por debajo de los 3.4 recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Autoridades de Jalisco confirman que un médico con contrato eventual gana desde los siete mil 951 hasta los 39 mil pesos mensuales como especialista. AP/J. Hong

JALISCO

Prometen base a los trabajadores

Tras distintas manifestaciones por parte del personal de salud, que pedían mejores condiciones de trabajo y seguridad, el Gobierno de Jalisco anunció en el marco del Día del Médico la basificación de cuatro mil 622 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado. Y afirmó que todo el personal de salud tendría seguridad social a partir de noviembre.

Aunque aclaró que la basificación será escalonada y concluirá en el 2024, con una inversión de más de mil 616 millones de pesos. “Para mí era mi palabra empeñada, yo había hecho el compromiso en campaña, yo dije que íbamos a basificar a todo el personal médico de nuestro Estado, a todo el personal del sector salud, que les íbamos a dar estabilidad social a todos. Hoy damos el primer paso para que, a partir del primero de noviembre, estos trabajadores reciban seguridad social. Y el próximo año (2021), quiero anunciarles que tenemos ya programada la ruta para iniciar el proceso de basificación de los cuatro mil 622 trabajadores eventuales”, dijo el Ejecutivo estatal.

Niegan información de los médicos enfermos o en riesgo ante el coronavirus

En abril pasado se entrevistó a un residente de Pediatría en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, destinado para los pacientes con el nuevo coronavirus, quien señaló que había más trabajo debido a que muchos doctores habían pedido permisos o formaban parte de la población de riesgo, por lo que no podían acudir a trabajar.

Y sobre el número de personas que se encuentran en esa situación en Jalisco; es decir, que pidieron permiso o no están trabajando de forma presencial porque forman parte de la población de riesgo, el área de Transparencia del  Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud en el Estado contestó que no existía la obligación de “elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información”, por lo que archivó el “asunto”. Tampoco respondió a la solicitud de cuánto personal está incapacitado porque se enfermó durante la pandemia.

Lo que sí respondió el organismo es que los médicos eventuales perciben desde siete mil 951 pesos mensuales, en cargos como apoyo administrativo en el Hospital Regional Tepatitlán, hasta 39 mil 080 pesos mensuales en un contrato de médico especialista tipo A, en un nosocomio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, también se solicitó el total del personal médico que labora en otras áreas de los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud de Jalisco y cuántos harían falta contratar para tener la planilla completa, pero tampoco se otorgó el dato, al justificar que éste se encontraba en  los datos abiertos de la página de Coronavirus Jalisco (https://coronavirus.jalisco.gob.mx/bases-de-datos/), pero no es así.

Incluso, en una revisión realizada al apartado de Transparencia Focalizada, se puede observar que tampoco se ha actualizado la información sobre el ejercicio del gasto por la pandemia.

En septiembre pasado, se publicó que para mejorar la atención en los hospitales exclusivos para el COVID-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tenía como meta contratar a 16 mil 160 médicos este año en el país, aunque confirmó que Jalisco no estaba incluido porque no se adhirió al acuerdo federal, sino que firmó un pacto de coordinación.

“Es importante precisar que todas estas plazas tienen su unidad de adscripción en la Ciudad de México, ya que este instituto no cuenta con representaciones en las Entidades federativas”, indicó la dependencia.

Déficit

El Gobierno federal reconoce un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras en el país.

Sin respuestas

Además de las solicitudes por Transparencia se requirió entrevista con el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, para detallar información sobre la plantilla del sector, pero no se concretó. Tampocó respondió las preguntas que le fueron enviadas por escrito

Las preguntas al secretario fueron las siguientes:

  • ¿Por qué no se da base al personal que atiende la pandemia y cuánto presupuesto se necesita para ello?
  • ¿Cuántos trabajadores y presupuesto se requieren para operar las nuevas camas destinadas a pacientes de COVID-19 en la Entidad?
  • ¿Cuántos profesionales de la salud no están trabajando porque forman parte de la población de riesgo y cuál es el porcentaje respecto al total de la plantilla?
  • De todo el personal que atiende la pandemia, ¿cuántos se han contagiado o han muerto por el nuevo coronavirus?
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Crean más plazas en el país

Sin contar al personal del Insabi, la Secretaría de Salud informó que la proyección era terminar 2020 con un total de 242 mil 135 médicos en el sector público, que representa seis mil 667 plazas más que en 2019.  De ese crecimiento, 75% fue en instituciones para la población asegurada, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que el 25% restante fue en la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de las Entidades federativas, que incluyen información de las unidades médicas que pertenecen a la Secretaría de Salud Federal (Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y Servicios de Atención Psiquiátrica) y de los Servicios de Salud Estatales, así como las unidades médicas de universidades que ofrecen servicios de atención. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud Federal no detalla el personal contratado sin plaza o con base.

Logran “meta” nacional

Aunque el objetivo era superar la contratación de 16 mil 160 médicos a través del Insabi, en el Segundo Informe de la Secretaría de Salud Federal se anunció que la meta quedó “superada”.

Según el documento, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico, paramédico y afín en apoyo de 27 Entidades federativas. 

Además de que transfirieron recursos para la contratación de tres mil 999 plazas en los hospitales pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con lo que sumaron 16 mil 540 espacios.

Y se transfirieron recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la contratación de cuatro mil 331 plazas para hacer frente a la pandemia.

“Lo anterior suma un total de 20 mil 871 plazas de personal médico, paramédico y afín para la atención de pacientes con la enfermedad del COVID-19, con un costo equivalente a  tres mil 874.5 millones de pesos”.

Por otro lado, compartieron que el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica,  ante la pandemia, realizó acciones de atención primaria a la salud ante la contingencia, con 341 unidades médicas móviles en 21 Entidades federativas.

A  principios de 2020,  el instituto informó que había un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras,  por lo que busca mejorar el sistema de salud a través de la contratación de los llamados “médicos del bienestar”.

El año pasado, en el país  se registraron 182 mil 246 contagios del COVID-19 entre el personal de salud, como los dentistas, los enfermeros, los médicos y otros trabajadores hospitalarios,  así como dos mil  397 fallecimientos, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud Federal.

También se reportó que, entre el 14 de marzo y hasta el pasado 28 de octubre, la Coordinación de Desarrollo Social de Jalisco documentó la muerte de 71 trabajadores de la salud a causa del nuevo coronavirus, según cifras otorgadas por medio de Transparencia.

Un informe de Amnistía Internacional,  presentado a principios de septiembre pasado, revela que México se ubicó en el primer lugar con el mayor número de defunciones entre el personal de la salud, por arriba de países como Estados Unidos y Brasil.

Padecen ataques

Desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus, el personal de salud ha sido foco de agresiones. Por ese motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco emitió un informe especial, en el que recomendó acciones a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Primero, se recomendó al titular del Ejecutivo para que, por medio de la Dirección General de Comunicación, se realicen campañas de información permanentes para concientizar sobre la labor de los trabajadores de la salud.

A la Secretaría de Seguridad Pública y a los titulares de los 125 Ayuntamientos solicitó  consolidar  mecanismos de vigilancia en las inmediaciones de los hospitales e instalaciones sanitarias de sus municipios.

Al Poder Judicial recomendó resolver los casos de agresión. Y a los legisladores, para que tipifiquen estos actos como crímenes de odio. 

A la Fiscalía solicitó que consolide un enfoque de género en las diligencias, mientras a la Secretaría de Seguridad y a los titulares de los 125 Ayuntamientos para que apliquen estrategias para valorar positivamente al personal.

Según el análisis del organismo, entre el 1 de enero al 1 de agosto de 2020, en el ámbito de la procuración de justicia se registraron 87 casos de agresiones contra personal de salud en la Entidad, en donde afectaron a 91 víctimas: 59 mujeres y 32 hombres.

“Los ataques ocurridos, de acuerdo con las denuncias del personal de salud, iniciaron con ofensas verbales, parte de estas se convirtieron en agresiones físicas directas, con distintos tipos de objetos o líquidos, entre ellos el uso de cloro, café o agua hirviendo”, explicó la Comisión.

Por ese motivo, resaltó que las autoridades en curso y quienes desempeñan la labor de la defensa de derechos humanos deben amparar y proteger a quienes desempeña su labor profesional en el sector salud, con miras a salvaguardar su integridad. “Que sean absueltos de una injusta responsabilidad que la sociedad les atribuye como entes propagadores del virus que causa COVID-19. Las sanciones deben ser aplicadas a los agresores, al igual que el debido proceso para que se garantice la no repetición de la agresión hacia el personal de salud”.

Organismos internacionales advierten que el personal de salud de México encabeza las muertes y contagios por el nuevo coronavirus a nivel internacional. AP

Convenio con privados excluye al Insabi en 2021

Debido a la reconversión de hospitales por la contingencia sanitaria, el Gobierno de México firmó un convenio para que hospitales privados pudieran recibir a los pacientes con seguridad social y del Insabi. Sin embargo, este 2021 se anunció que ya no incluiría al Insabi, solamente a los derechohabientes del IMSS,  ISSSTE,  Pemex y Sedena.

En los primeros seis meses del año pasado estos hospitales consideraron tres mil 407 camas, principalmente para derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

El convenio para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales incluye la recepción para atención de parto, embarazo y puerperio, así como cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, endoscopias, úlceras gástricas y duodenal complicadas.

Sector salud 

  • En el sector público en México hay más de 365 mil médicos, mientras en el sector privado suman otros 90 mil. 
  • Los especialistas en enfermería superan los 475 mil trabajadores. 
  • La plantilla nacional suma más de 930 mil personas dedicadas a la salud.
  • México es uno de los países con los mayores indicadores de personal médico y de enfermería contagiado  del  COVID-19. 
  • Los Estados con más contagiados son: Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, con una edad promedio de 37 años de edad. 
  • De los enfermos,  60% son hombres y 40% son mujeres.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las condiciones laborales de los médicos y enfermeras?

Participa en Twitter en el debate del día @informador