Jueves, 25 de Abril 2024

Piden un plan de ordenamiento para la zona del Aeropuerto de Guadalajara

Académicos del Tec de Monterrey hicieron la recomendación como una de las medidas para acabar con la presencia del mosquito en la Cuenca del Ahogado

Por: Jorge Velazco

La acción interinstitucional recomendada podría incluir desde revisión del uso de suelo, hasta cambio cultural en el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La acción interinstitucional recomendada podría incluir desde revisión del uso de suelo, hasta cambio cultural en el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Académicos del Tec de Monterrey recomendaron un Plan de Ordenamiento en la zona del Aeropuerto de Guadalajara, entre otras acciones, como una de las medidas para acabar con la presencia del mosquito en la Cuenca del Ahogado.

Al presentar los resultados de la investigación que realizó el Tec de Monterrey y otros organismos, también se pronunciaron a favor de y elaborar material con mejores prácticas para instalaciones similares.

La investigación sobre la proliferación de mosquitos en el aeropuerto fue liderada por profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en colaboración con entomólogos y expertos en ingeniería ambiental del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Se trató de un trabajo realizado durante tres meses en el que se estudió la Cuenca de El Ahogado y los alrededores del predio del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El estudio incluye una serie de observaciones y recomendaciones para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). A su vez, el documento concluyó que la especie encontrada en la zona del aeropuerto es la culex, por lo que este fenómeno no contribuye a los casos de dengue detectados en Jalisco.

Héctor Barrios, profesor del Tec y líder de investigación, recomendó comenzar con labor interinstitucional en la zona y la participación de los diversos sectores involucrados.

"Existe un problema multidisciplinario y multifactorial en la zona del aeropuerto... Es necesaria la colaboración de todos los actores involucrados: gobierno, empresas privadas, industrias de la zona, instituciones académicas, el GAP y la sociedad civil", afirmó en un comunicado.

Explicó también que esta cuenca es la más grande de la zona y alberga el polígono de influencia de 2 kilómetros alrededor del aeropuerto. Dicho espacio fue definido previamente por el equipo de investigación para enfocar el estudio y detectar las causas del incremento de mosquitos.

El profesor agregó que la acción interinstitucional recomendada podría incluir desde revisión del uso de suelo, hasta cambio cultural en el cuidado del medio ambiente. Para Barrios la solución llevará tiempo "porque implica un cambio cultural en las personas... Hace falta educación en la población sobre limpieza y cuidado ambiental", señaló.

Por lo anterior, recomendó "comenzar a trabajar en un Plan de Ordenamiento, que no sólo busque controlar el problema de mosquitos sino el ambiental en la zona, lo que podría disminuir su proliferación".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones