Viernes, 26 de Abril 2024

Piden que FGR y GN brinden protección a víctimas de levantones

La FEU señala que la desaparición forzada, delito que ellos acusan fue cometido, no ha querido ser acreditado por las autoridades de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

Jóvenes acuden a la Fiscalía General de la República con lentes, pelucas y telas  para evitar ser identificados. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Jóvenes acuden a la Fiscalía General de la República con lentes, pelucas y telas para evitar ser identificados. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Luego de los levantones que policías investigadores de la Fiscalía del Estado hicieron a jóvenes que acudían a manifestarse a las instalaciones de la dependencia el pasado 5 de junio, víctimas de ese día acudieron a la Fiscalía General de la República entre lentes, pelucas y telas que les cubrían el rostro para evitar ser identificados, a pedir de manera oficial que todas las indagatorias sean atraídas por la federación.

De acuerdo con el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien acompañó a las víctimas a presentar la solicitud, los jóvenes no han recibido, de manera formal, alguna notificación o documento que señale que las investigaciones ya corren a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque en días pasados las autoridades estatales así lo aseguraron.

Por ello, explicó Armenta, los jóvenes solicitaron el apoyo de las autoridades federales, incluyendo de la Guardia Nacional, para que se encarguen de la protección de las víctimas ya que aseguró “de ese nivel es el delito que cometieron las autoridades del Estado”, pues la desaparición forzada, delito que ellos acusan fue cometido, no ha querido ser acreditado por las autoridades de Jalisco. “Esperamos que desde esta fiscalía podamos tener acceso a la verdad y a la justicia”, añadió.

“Queremos dejar claro que nosotros y nosotras no vamos a tolerar la impunidad. Tú que nos escuchas que permitiste que esto sucediera, por acción o por omisión, nos vas a tener de frente hasta que tengamos acceso a la verdad y a la justicia”, manifestó.

Una de las víctimas señaló que la Fiscalía Anticorrupción les brindó el número de las comisarías municipales para que en caso de que se sintieran en peligro llamaran para acceder al apoyo en materia de seguridad sin embargo, tras haber sido víctimas de las autoridades locales no confían ya en ninguna de las policías de la Entidad.

Los jóvenes acudieron desde antes de las 10:00 horas de este martes a las instalaciones de la FGR, de ellos ingresaron cinco como representantes, acompañados del líder estudiantil y del director del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Octavio Cotero Bernal, quien presentó el oficio de promoción ante la autoridad federal, bajo el título de abogado del caso.

Desde el pasado 9 de junio el gobernador del Estado informó que el caso ya era de competencia federal, luego de que el fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís, viajara a la Ciudad de México para pedirle, personalmente, que indagara el caso para que no quedara impune.

De manera independiente, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo De la Cruz Tovar, informó que desde este ente también se indagaría lo ocurrido, debido a que el delito fue cometido por funcionarios estatales, pero los jóvenes solicitaron que ninguna de las indagatorias, incluyendo esta, sean llevadas ya por el Estado.

Respecto de la mesa instaurada por la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Gobierno Estatal, la Fiscalía de Jalisco y sociedad civil, Armenta señaló que esta llegará a su fin una vez que se entregue en su totalidad la reparación del daño de las víctimas, por lo cual no esperan más resultados de ella.

“Nos informó el comisionado estatal de derechos humanos que también habían solicitado a la comisión nacional atraer el caso y que el día de hoy entregan un reporte formal y esa mesa será suspendida hasta que la comisión nacional les proponga a las víctimas otra mesa de trabajo”, finalizó Armenta.

Comienzan a entregar compensaciones a las víctimas

Víctimas de los levantones del 5 de junio informaron que la reparación del daño causado por los policías investigadores que los detuvieron ilegalmente cuando acudían a manifestarse por los hechos relacionados con el caso de Giovanni López, ya comenzó a ser entregada.

Aunque no informaron montos, uno de los jóvenes señaló que ya se habían entregado, en cheques, algunos de los pagos relacionados con las bicicletas, los celulares y el efectivo que los elementos les quitaron cuando los detuvieron, pues aunque sabían donde se encontraban dichos objetos, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, señaló que era mejor que estos les fueran pagados para adquirir unos nuevos.

Dijo también que algunos otros recibieron ya atención medica y que otros más ya fueron canalizados a instituciones de salud para atender el impacto psicológico que les trajeron tales hechos.

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nos ha estado acompañando en todos estos procesos, que son muy largos y desgastantes y por parte de ellos la verdad es que sí nos han atendido muy bien, en todo momento han sido muy humanos y muy sensibles y respecto a ellos yo puedo decir que no nos han abandonados, pero sabemos que algunos de los compañeros todavía  están en proceso de que les paguen” dijo el joven.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones