Martes, 23 de Abril 2024

Dan medidas de protección a 11 de las víctimas de los levantones del viernes

Este recurso permitirá que las víctimas puedan solicitar ayuda a las policías municipales en cualquier lugar en el que se encuentren y se sientan vulneradas

Por: Rubí Bobadilla

No descartan investigar también al fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, por los

No descartan investigar también al fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, por los "levantones" de manifestantes. EFE/ARCHIVO

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo De la Cruz Tovar, informó este viernes que fueron emitidas 11 órdenes de protección al mismo número de víctimas que se vieron afectadas por las detenciones ilegales llevadas a cabo por la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal el pasado viernes. Dichas medidas permitirán que las víctimas puedan solicitar ayuda a las policías municipales en cualquier lugar en el que se encuentren y se sientan vulneradas, no sólo estando en su casa o centro de trabajo.

De la Cruz Tovar señaló que esto se logró gracias a que estas 11 personas aceptaron rendir su declaración ante la dependencia dentro de las investigaciones que se siguen para esclarecer los hechos, sin embargo, todavía hay otras ocho personas con las cuales la Fiscalía Anticorrupción ya tuvo contacto, pero todavía no han comparecido.

“Aprovechamos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene relación con las víctimas para acercarnos con ellas, porque pasa que en este momento la sociedad, las víctimas específicamente no tienen confianza en la autoridad y si les busca alguien que dice que viene de la Fiscalía piensan que somos de la Fiscalía de donde son los elementos que lo levantaron. Y nos cerraban las puertas. Nosotros empezamos la investigación sin una sola denuncia porque no había una víctima que se hubiera acercado”, expresó De la Cruz Tovar.

De las al menos 60 víctimas reportadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía Anticorrupción ya estableció contacto con 19, aunque, dijo, la dependencia está abierta a recibir sus declaraciones. Del total, 11 son mujeres.

Para las indagatorias, refirió De la Cruz Tovar, se designó una agencia del Ministerio Público exclusiva, la cual sigue el caso de las detenciones ilegales cometidas el viernes, además de la violencia que presuntamente se aplicó contra los detenidos por las protestas del sábado.

En el avance de dichas investigaciones, que se siguen en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la Secretaría de Gobierno del Estado, la Fiscalía Estatal y del Consejo Ciudadano de Seguridad, se solicitó también a las comisarías de la Metrópoli que entreguen una relación de los elementos que participaron en el operativo montado en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado.

Además, dijo, ya se analizan las videograbaciones de lo que ocurrió en la Fiscalía General, lugar al que llevaron cautivos a los jóvenes levantados, donde aseguró también aparecen los mandos de la Policía Investigadora ahora imputados, así como de los reportes obtenidos a través del C5 estatal relacionados con estos hechos.

El fiscal anticorrupción aseguró que ya preparan más investigaciones en contra de otras autoridades y funcionarios, pues aseguran, no sólo participaron los ya detenidos y que incluso, si es necesario, se indagará también al fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

“Por supuesto que hay más personas (involucradas), claro que tenemos por lo menos cuatro vehículos por lo menos que son como una constante de lo mencionan las víctimas, ellos hablan de cuatro pickups y hablan de colores, un blanco, un rojo, un azul, un negro. Son cuatro vehículos que nos dicen que no iban tripulados por una sola persona y eso nos permite advertir que son varios los elementos que participaron. No son dos, son muchos más”, dijo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones