Jueves, 25 de Abril 2024

Pide CEDHJ que comparezcan alcaldes por omisiones en atención a violencia de género

El presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, emplazó al Congreso local para que llame a comparecer a las autoridades de los municipios que no apliquen programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hernández Barrón presentó su informe de actividades 2019 ante el pleno del Poder Legislativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Hernández Barrón presentó su informe de actividades 2019 ante el pleno del Poder Legislativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Por el incumplimiento de las medidas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, emplazó al Congreso local para que llame a comparecer a las autoridades de los municipios que no apliquen programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; no tengan un reglamento de igualdad y legislación sobre acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la presentación de su informe de actividades 2019 ante el pleno del Poder Legislativo, Hernández Barrón, llamó a los diputados a tener mayor implicación para atender las afectaciones de la contaminación del Río Santiago y contribuir a la construcción de políticas públicas en la materia. Recordó otros pendientes como la aprobación de la legislación sobre desaparición de personas, instalar una mesa técnica para atender la agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual; la problemática de los pueblos originarios y el conflicto por la invasión de sus tierras.

Durante el año pasado, la CEDHJ emitió una recomendación dirigida al Poder Legislativo estatal y seis más que lo involucran. Hernández Barrón reconoció que requiere mejorar el mecanismo para el seguimiento del cumplimiento de recomendaciones y que se formalice la rendición de cuentas. 

Cuestionan desempeño

Aunque expresaron su respaldo al trabajo de la CEDHJ, diputados del PRI y Morena hicieron señalamientos al desempeño del titular de la Comisión. La priista Mariana Fernández cuestionó el cambio de postura del organismo en el tema del cumplimiento de la macro recomendación sobre la contaminación del Río Santiago, luego de la convocatoria del gobernador a una "macro excursión" a la zona. Insistió en no hablar sólo de cifras, pidió ponerles rostro a las víctimas.

El morenista, Arturo Lemus, lamentó la postura asumida por algunos funcionarios públicos ante las recomendaciones de la CEDHJ, calificó como grave que se minimicen o ignoren esos planteamientos. La diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco, subrayó la necesidad que haya una comunicación más directa de la Comisión y el Legislativo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones