Jueves, 18 de Abril 2024

Pide CEDHJ a Gobierno del Estado no ver sus recomendaciones como ataques

Su presidente, Alfonso Hernandez, dijo estar preocupado por la postura por algunos servidores públicos ante las recomendaciones o informes emitidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfonso Hernandez Barrón entregó al Gobierno del Estado su informe de actividades 2019. TWITTER / @CEDHJ

Alfonso Hernandez Barrón entregó al Gobierno del Estado su informe de actividades 2019. TWITTER / @CEDHJ

Las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no son ataques a la autoridad, sino que representan las áreas de oportunidad para mejorar, afirmó su presidente Alfonso Hernandez Barrón; al entregar al Gobierno del Estado su informe de actividades 2019. 

Ante el secretario general de gobierno Enrique Ibarra y otros funcionarios estatales, el Ombudsman dijo que le preocupa la postura asumida por algunos servidores públicos ante las recomendaciones o informes emitidos; pidió replantear la relación de la Comisión con la administración estatal. Subrayó que la función principal de la CEDHJ es buscar la protección y defensa de los derechos humanos de quienes viven o transitan por el Estado. 

"Replantear la relación con el Poder Ejecutivo y desde luego con los gobiernos municipales. Les ruego que nos demos la oportunidad para comprender el papel de las defensorías de derechos humanos, que quienes estamos al frente de las instituciones hagamos el mayor esfuerzo por coordinarnos y articular esfuerzos. Es motivo de preocupación la resistencia de algunos servidores públicos para aceptar y cumplir recomendaciones aun cuando todas tienen un sustento", expuso.

Durante el año pasado la CEDHJ recibió diez mil 913 quejas y abrió 112 de oficio. Emitió 40 recomendaciones, 26 dirigidas al Poder Ejecutivo Estatal. Hernández Barrón dijo que si bien en todos los casos hubo respuesta no se puede dar por solventado ninguno de los señalamientos. La Fiscalía del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud; son las dependencias estatales más señaladas. 

El presidente de la Comisión llamó al Poder Ejecutivo de Jalisco a atender el flagelo de la desaparición de personas; no revictimizar a los afectados y agilizar los procesos para el pago de indemnizaciones; instalar la mesa de seguimiento al saneamiento del Río Santiago; reforzar la capacitación del personal estatal; atender la situación de seguridad social de policías. Además de reforzar la atención a grupos vulnerables y revertir las conductas de violencia de género. También solicitó dotar de presupuesto suficiente a la CEDHJ para realizar sus actividades e instalar el órgano de seguimiento de la agenda 2030, que marca objetivos para el desarrollo sostenible.  

Luego de escuchar el mensaje del titular de la Comisión, el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se pronunció a favor de redoblar la relación institucional y trabajar con la CEDHJ. Sostuvo que el gobernador es el primer convencido de que el actuar de los servidores públicos tiene que ser bajo la premisa de servir y respetar los derechos.

"Por supuesto que ni remotamente vemos a la Comisión como un órgano ciudadano contrario a lo que es la racionalidad del ejercicio del poder, al contrario, lo vemos como un elemento imprescindible", dijo.         

Falta seguimiento a recomendaciones

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, reconoció que uno de los retos de la dependencia es fortalecer los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones. Detalló que, si bien las 40 recomendaciones emitidas el año pasado fueron atendidas de "alguna forma", no se puede hablar de que estén cumplidas.

"Es uno de los retos de la Comisión replantear los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones. Hay una reforma constitucional de 2011 que obliga a que seamos más eficientes en el seguimiento de las recomendaciones", puntualizó. 

Hernández Barrón presumió las medidas de austeridad aplicadas en la Comisión, como la disminución en gastos de telefonía, y destacó que obtuvieron una certificación sobre igualdad de género.

El presidente de la CEDHJ comparecerá el próximo miércoles ante el Congreso del Estado para presentar su informe anual de actividades.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones