Jueves, 18 de Abril 2024

Sólo 19 corporaciones en Jalisco dan seguro de vida a sus policías: CEDHJ

El organismo revela que prácticamente la mitad de los municipios no ofrece seguridad social a sus elementos o les da servicios alternos deficientes

Por: Sergio Blanco

Este viernes, la CEDHJ publicó una recomendación por la dignificación de las condiciones laborales de los policías de Jalisco. EL INFORMADOR/S. Blanco

Este viernes, la CEDHJ publicó una recomendación por la dignificación de las condiciones laborales de los policías de Jalisco. EL INFORMADOR/S. Blanco

De las 125 policías municipales más la Policía del Estado, solamente 19 corporaciones en la entidad informaron que otorgan seguros de vida a sus elementos, según la información reunida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que publicó este viernes su recomendación 1/2020 por la dignificación de las condiciones laborales de las y los policías de Jalisco.

"La Secretaría de Seguridad Pública, Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara, Jesús María, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Zapopan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo sí otorgan seguros de vida para sus elementos", señala la recomendación.

Además, reveló que prácticamente la mitad de los municipios tampoco ofrece seguridad social a sus elementos o les da servicios alternos deficientes.

Fueron 33 municipios los que informaron expresamente que no otorgaban seguridad social, entre ellos Atotonilco el Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Degollado, El Salto, Encarnación de Díaz, Tapalpa, Tototlán, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Guerrero, Villa Purificación, Yahualica de González Gallo y Zacoalco de Torres.

Otros 23 municipios respondieron que sólo dan atención médica o atienden por enfermedad general, con lo que se desatiende el riesgo de trabajo, jubilación y pensión.

Entre éstos se hallan Arandas, Autlán de Navarro, El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, La Barca, Lagos de Moreno y Zapotlán del Rey.  

Sin embargo, sólo la Secretaría de Seguridad y 81 municipios respondieron los cuestionarios enviados por la comisión, además de que la mayoría no remitió documentación para respaldar sus respuestas. Destacan Chapala, Juanacatlán, Tala, Talpa de Allende y Tlajomulco de Zúñiga.

La recomendación 1/2020 también identificó que existen carencias en instalaciones y equipamiento, expuso el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.

Por ello, se recomendó a la Secretaría de Seguridad del Estado y a los 125 municipios que reparen el daño a los policías que han sufrido una violación en sus derechos, sobre todo a las familias o deudos de aquellos que perdieron su vida en su deber o se hallan desaparecidos. También a los elementos que hayan sufrido una discapacidad.  

Que se garantice su estabilidad laboral y que se realicen los convenios necesarios con alguna institución que les brinde seguridad social y afiliarlos al Instituto de Pensiones del Estado.  

También que se les otorgue a todos seguros de vida de cobertura amplia y se les dote del equipo e infraestructura necesaria para desempeñar sus labores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones