Jueves, 25 de Abril 2024

La CEDHJ recibió dos quejas por extinción del IJM

Las quejas se presentaron luego de que la comisión abrió de oficio un acta de investigación de la que se derivaron las medidas cautelares que emitió el lunes pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las medidas cautelares dictadas en el tema no incluyen ninguna solicitud para que el gobernador no publique en el Periódico Oficial el decreto aprobado por el Poder Legislativo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Las medidas cautelares dictadas en el tema no incluyen ninguna solicitud para que el gobernador no publique en el Periódico Oficial el decreto aprobado por el Poder Legislativo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió las primeras dos quejas por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). El primer visitador, Eduardo Sosa Márquez, informó que las quejas se presentaron luego de que la comisión abrió de oficio un acta de investigación de la que se derivaron las medidas cautelares que emitió el lunes pasado.

Sosa Márquez refirió que la comisión está en etapa de evaluación de la actuación del Poder Legislativo, sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que le dictó, para garantizar que la reforma no contravenga los derechos de las mujeres.

“Primeramente tenemos que conocer la respuesta del Congreso y recabar el resto de los documentos que nos permitan documentar bajo que parámetros se realizó la discusión y posteriormente con qué elementos técnicos, presupuestales; se contaron para poder hacer la discusión del tema en el pleno del Congreso. Después de conocer todo eso podríamos tener elementos para pronunciarnos al respecto”, explicó.

Añadió que ante la posibilidad de que lleguen más quejas, analizarán su acumulación en un sólo procedimiento para determinar si se constituye una violación a los derechos humanos por la extinción del IJM.

El visitador precisó que las medidas cautelares dictadas en el tema no incluyen ninguna solicitud para que el gobernador no publique en el Periódico Oficial el decreto aprobado por el Poder Legislativo. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones