Viernes, 19 de Abril 2024

Con “madruguete”, diputados extinguen el IJM

El Congreso local, en sesión extraordinaria, sepultó al Instituto Jalisciense de las Mujeres; activistas anuncian defensa legal
 

Por: El Informador

verde a la extinción del IJAS. FACEBOOK/legislativojal

verde a la extinción del IJAS. FACEBOOK/legislativojal

En una sesión extraordinaria convocada de última hora, el pleno del Congreso del Estado aprobó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) e hizo modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para conformar la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La reforma avanzó con 20 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde (PVEM). Los legisladores de Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron y argumentaron que la convocatoria “no cumplió con los plazos legales”.

Salvador Caro, presidente de la Mesa Directiva, aseveró que sí acataron las especificaciones para realizarla. Justificó el “madruguete” y sostuvo que si ésta se realizó de manera extraordinaria fue porque un partido operó para “dificultar” la sesión programada para hoy.

“Veíamos un clima adverso y una serie de chantajes y extorsiones que querían hacerle al Gobierno del Estado y al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. No vamos a caer en los juegos del PAN y del PRI”, argumentó, aunque el diputado no quiso especificar quiénes fueron esos legisladores “chantajistas”.

La coordinadora del PRI, Mariana Fernández, y el panista Gustavo Macías rechazaron los señalamientos y pidieron al emecista probar esa acusación.

Previo a la votación, la diputada emecista Mara Robles presentó una propuesta de modificación a la iniciativa original del gobernador, que consistió en cambiar el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y añadirle “entre mujeres y hombres”, además de especificar que dentro de la dependencia se creará la Subsecretaría de las Mujeres y la Igualdad de Género, junto con una Contraloría Social de Género que evaluará los avances del nuevo esquema.

La votación se desarrolló en medio de protestas de activistas, quienes rechazaron la desaparición del Instituto. Diputados de Morena y del PRI se unieron a ellas; no regresaron a sus curules.

El grupo inconforme sostuvo que procederá por la vía del amparo para tratar de frenar la extinción del IJM. El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, informó que ya se recibieron las primeras dos quejas.

 

Gritos y abucheos enmarcan el fin del IJM, tras 17 años

La jornada en el Congreso local pintaba para ser de mero trámite, pero hubo un cambio de planes. Según los mismos legisladores lo informaron, los decretos sobre la desaparición de organismos públicos serían discutidos y votados hoy, pero al cerrar la reunión programada de ayer el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, anunció una segunda sesión extraordinaria. Allí se consumó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Con el “madruguete” de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano, al recinto legislativo llegaron, aunque a las carreras, algunas activistas opositoras a la desaparición del IJM. Lo hicieron poco antes de que se restringiera el ingreso al edificio.

Pero los minutos del Instituto ya estaban contados. A las 11:40 horas, cuando comenzó la sesión, legisladores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejaron sus curules mientras la coordinadora priista, Mariana Fernández, cuestionó la legalidad de la convocatoria para la segunda sesión. Tras su participación se declaró un receso.

Los 18 legisladores del bloque conformado por los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y PRI abandonaron el recinto, mientras que los 20 diputados de las bancadas de MC, Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) permanecieron en sus lugares.

En ausencia del grupo en contra, la sesión fue reanudada. La diputada emecista, Mara Robles, presentó una modificación al dictamen original de extinción del IJM, para incluir cambiar el nombre a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y agregarle el apéndice “entre mujeres y hombres”.

Después pidió el turno la legisladora Mirza Flores Gómez (también de MC), quien el viernes tuvo un enfrentamiento verbal con activistas. Insistió en que las reformas “no violan tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres”. Su intervención desató gritos, abucheos y descalificaciones desde las gradas.

Tras las intervenciones llegó el momento de votar y los decibeles de la manifestación crecieron. Al diputado del PT, Óscar Arturo Herrera, le llovieron reclamos y recibió acusaciones de haberse “vendido”. La diputada Berenice Rivera, secretaria de la Mesa Directiva, demoró media hora para leer el acuerdo de modificación.

Con voz entrecortada, y por momentos con tono de súplica, la exdiputada emecista Candelaria Ochoa (hoy en Morena) pidió a su excompañero, Salvador Caro, que abriera otro receso para dialogar sobre el tema. Su petición no tuvo eco.

Al final, el tablero electrónico reflejó en verde los veinte votos de MC y de sus aliados. Así terminó la historia que el IJM inició en diciembre de 2001. Los diputados se aplaudieron a sí mismos por lo que ellos mismos calificaron como “un avance”, en tanto que los inconformes protestaron por la decisión desde las butacas.

La eliminación del IJM se dio frente a un grupo de activistas que estuvo presente. EL INFORMADOR/R. Rivas

Feministas anuncian que habrá batalla en tribunales

Activistas e integrantes de colectivos feministas dijeron que recurrirán a la vía jurídica para tratar de revertir la desaparición del IJM.

Guadalupe Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), opinó que “era una práctica común legislar ‘en lo oscurito’ y de espaldas a la ciudadanía. Creíamos que ya se habían superado esos procedimientos”.

Dijo que atender a otros grupos en la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva evidencia una mirada “asistencialista” y negó que se trate de una mejoría.

Rosa María González Carranza, del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parite), refirió que, además de quejas ante la CEDHJ, presentarán amparos porque todo el proceso fue “desaseado” y no se les escuchó. Reconoció que el IJM requería reformas para ser más efectivo, pero que su desaparición no era la vía.

“Todo el proceso ha estado viciado. Desde que el gobernador anunció que quería desaparecer el Instituto”, comentó.

La exdiputada federal por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, lamentó la decisión de los diputados que apoyaron la desaparición del IJM. Sostuvo que “se baja de nivel” y se incumplen compromisos internacionales. “El Instituto tenía problemas. En 18 años no cumplió objetivos, pero procedía proponer nuevas cosas; no mandarlo a un quinto nivel en la estructura de Gobierno”.

Hoy votan nuevos entes

El Poder Legislativo tiene programada para hoy otra sesión de pleno, en la que se votará la desaparición del Organismo Público Descentralizado Fiestas de Octubre y la creación de la Agencia Estatal de Entretenimiento. También se votará la eventual conformación del Organismo Público Descentralizado denominado Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, así como de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del Estado.

GUÍA

¿Qué aprobaron los diputados?

La extinción del Organismo Público Descentralizado Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) trajo consigo lo siguiente:

  • Nace la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, a la que se facultó para ser el “mecanismo de adelanto para las mujeres en todos los términos de los tratados y convenios internacionales a los que México está adherido”.
  • Surge la Subsecretaria de las Mujeres y la Igualdad de Género, que se encargará de las políticas públicas derivadas de los planes y programas estatales, así como el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.
  • Esa Subsecretaría es la que dará seguimiento y continuidad a los compromisos y actividades que ya desarrollaba el IJM. Una Contraloría Social de Género (que también nació ayer) establecerá sus indicadores de impacto y evaluará sus avances.
  • La Secretaría de Administración realizará la liquidación del IJM. Las relaciones laborales que tenga el Instituto con su personal serán cerradas conforme a lo que corresponda a cada trabajador.

 

Termina la era del IJAS

Los diputados locales también dieron luz verde a la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), otra propuesta del gobernador. El pleno del Congreso avaló la iniciativa que, además, autoriza a la Secretaría de Administración para que asuma la operación de los corralones. Se especifica que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social se encargará de atender a instituciones de asistencia social o beneficencia.

Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se le faculta para encargarse de la Unidad Asistencial Para Indigentes (UAPI), los recintos funerarios, el Centro de Terapias Especiales, centros de capacitación para el trabajo y el asilo “Leónidas K. Demus”.

Uno de los argumentos para desaparecer el organismo es su difícil situación financiera, pues tiene deudas por 129 millones de pesos, entre las que se incluyen 17 millones por laudos y 50 millones que tendrá que pagar junto con la desocupación del predio de San Agustín. También se finiquitará a 377 burócratas, lo que implicará 50 millones de pesos más. Adicionalmente se reportó el extravío de 348 vehículos, 877 bicicletas y 42 motocicletas que “desaparecieron” de los corralones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones