Sábado, 20 de Abril 2024

Cladem prepara medidas jurídicas tras extinción de IJM

Guadalupe Ramos criticó que el incluir la atención a otros grupos minoritarios dentro de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva evidencia una mirada asistencialista

Por: Javier Armendáriz

La desaparición del IJM fue aprobada con 20 votos a favor, en una sesión realizada en medio de manifestaciones. TWITTER / @LegislativoJal

La desaparición del IJM fue aprobada con 20 votos a favor, en una sesión realizada en medio de manifestaciones. TWITTER / @LegislativoJal

Guadalupe Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), lamentó la decisión tomada por el Congreso de Jalisco hoy, donde en sesión extraordinaria se adelantó la votación sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Afirmó que el grupo feminista tomará "las medidas jurídicas necesarias" para responder a la decisión del Congreso tomada de forma abrupta ayer. 

"Era una práctica común de los diputados legislar en lo oscurito y de espaldas a la ciudadanía. Creíamos que ya se habían superado esos procedimientos". 

La académica y activista criticó que el incluir la atención a otros grupos minoritarios dentro de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva evidencia una mirada asistencialista de parte de la actual administración y negó que se trate de un ascenso del órgano en el orden gubernamental. 

"Esto confirma lo que nosotros denunciábamos previamente. Nos decían que [el IJM] se elevaba al grado de Secretaría. Eso no es cierto. Es una subsecretaría especializada en mujeres que equivale a un quinto nivel en la estructura orgánica de gobierno", expresó.

Hizo énfasis en el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el emecista Salvador Caro, de quien dijo que con la decisión de adelantar la votación les dio la espalda a las mujeres del Estado.

La desaparición del IJM fue aprobada con 20 votos a favor, en una sesión realizada en medio de manifestaciones. Caro justificó el adelanto de la votación arguyendo que se preveían dificultades para llevar a cabo el proceso de manera adecuada el miércoles, fecha en que se había dicho en un inicio que se tomaría la decisión. 

Ramos adelantó que Cladem convocará a una rueda de prensa en el Congreso del Estado durante la mañana del miércoles, donde se hará una manifestación en contra de quienes votaron a favor de la desaparición del Instituto. 

"Esto debe tener un costo político. La ciudadanía debe conocer los rostros y nombres de quienes votaron en contra de los derechos de las mujeres. A cada diputado y diputada lo vamos a evidenciar".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones