Martes, 16 de Abril 2024

Muere trabajador sepultado dentro de una fosa en Zapopan

Autoridades detallaron que la víctima, de 17 años de edad, quedó entre un muro de contención y el paredón de la excavación

Por: El Informador

El hecho sucedió alrededor de las 10:00 horas, en la colonia El Fortín, en el cruce de H. Colegio Militar y Paseo de la Loma. ESPECIAL / Protección Civil de Zapopan

El hecho sucedió alrededor de las 10:00 horas, en la colonia El Fortín, en el cruce de H. Colegio Militar y Paseo de la Loma. ESPECIAL / Protección Civil de Zapopan

Mientras se encontraba laborando en la construcción de un fraccionamiento en Zapopan, un trabajador, de 17 años de edad, perdió la vida tras quedar sepultado en una fosa séptica que se hallaba en el sitio.

El hecho sucedió alrededor de las 10:00 horas, en la colonia El Fortín, en el cruce de H. Colegio Militar y Paseo de la Loma.

De acuerdo con el primer oficial de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Prisciliano González, a la llegada de las unidades de emergencia se localizó al joven dentro del foso, cubierto en un 99% por la tierra, sin embargo este ya había perdido la vida.

“Esto en una especie como de un cárcamo que están elaborando, de una profundidad aproximada a los tres metros por seis de ancho. La persona quedó entre un muro de contención y el paredón de la excavación”, explicó.

De acuerdo con versiones que dieron los cuidadores de la obra a las autoridades, el joven laboraba ahí en compañía de otros hombres, pero no trabajaba directamente en la construcción, sino que se dedicaba a las labores de limpieza; sin embargo esto deberá ser corroborado por las autoridades zapopanas.

“Según el dicho de uno de sus compañeros, es un menor originario de la ciudad de Chiapas de 17 años (...) Ahí lo tendrá que determinar la autoridad correspondiente sobre todo por el horario y el día, es un día completamente inhábil y no tenían por qué estar haciendo ningún tipo de actividad aquí en el lugar”, añadió el primer oficial.

Dijo también que uno de los motivos por los cuales ocurrió el derrumbe fue debido al reblandecimiento de la tierra, pues no estaba bien apuntalado y esto representaba un riesgo para los trabajadores del sitio.

Hasta ahora, no se sabe si al momento del derrumbe el joven se hallaba dentro o a la orilla del foso cuando ocurrió el accidente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la edad mínima para trabajos peligrosos se establece en 18 años. Según establecen los artículos 175 y 176, Queda prohibida la utilización de menores en trabajos que por su naturaleza y por las condiciones en las que se presta, puedan afectar la vida, el desarrollo y la salud de los menores; entre ellos se encuentran las obras de construcción.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones