Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve COVID?

Si te infectaste antes de poder acudir a la inmunización, una experta nos dice cuál es el tiempo indicado para aplicarte el biológico

Por: Evelyn Olvera

Para obtener tu cita de vacunación debes registrarte en https://vacunacion.jalisco.gob.mx/. ESPECIAL

Para obtener tu cita de vacunación debes registrarte en https://vacunacion.jalisco.gob.mx/. ESPECIAL

Probablemente estabas próximo a vacunarte contra el COVID-19 y te infectaste antes de que pudieras colocarte la primera dosis, la segunda o el refuezo. Quizá tuviste que cancelar la cita o dejar pasar la fecha. Si aún te encuentras con la infección, estás próximo a salir de ella o ya pasaste los días de aislamiento y no sabes cuándo es el momento indicado para vacunarte contra ese mismo virus, una experta nos lo explica.

¿Cuánto tiempo debe esperar para vacunarme si me dio COVID?

La Doctora María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinantes Sociales de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), comentó en entrevista que lo más importante es que la persona que se va a vacunar haya esperado 14 días desde el primer día de síntomas o desde el positivo de la prueba en el caso de los asintomáticos.

Las 7 claves de la vacunación contra el COVID en Jalisco

"Que ya esté recuperada. Desde que inician los síntomas deben de pasar 14 días preferentemente. Si pasa ese periodo y ya no tienen síntomas pueden acudir a vacunarse".

Sin embargo, dijo que hay síntomas que se quedan por más tiempo "como la falta de olfato o alguna tos que se presente tras más de un mes, y esos podemos ya no considerarlos como síntomas de enfermedad activa".

Refirió que si pasando ese tiempo la persona sigue con síntomas debe de esperarse a sentirse bien.

"Cuando la persona es asintomática debe de esperarse también 14 días después de tener su prueba positiva".

¿La vacuna funciona igual si me acaba de dar COVID?

Sobre si la vacuna tiene la misma efectividad en el cuerpo de una persona recién recuperara de una infección por COVID, la especialista señaló que sí, y que sigue siendo igual de importante la aplicación.

"Sabemos que los anticuerpos están comenzando a formarse porque ya les dio COVID y la vacuna hace que esos anticuerpos crezcan todavía más. Entonces, sí es adecuado vacunarse después del COVID".
 

UdeG pospone regreso a clases presenciales: checa cuándo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones