Lunes, 04 de Julio 2022

Las 7 claves de la vacunación contra el COVID en Jalisco

¿Es importante el refuerzo? ¿Dónde se aplican las vacunas? ¿Qué jornadas están abiertas? aquí te respondemos tus dudas más frecuentes

Por: Evelyn Olvera

En la metrópoli se ofrece la vacunación en los macromódulos donde el proceso es rápido. ESPECIAL

En la metrópoli se ofrece la vacunación en los macromódulos donde el proceso es rápido. ESPECIAL

La vacunación contra el COVID-19 ha sido, desde finales de 2020, la salvación de millones de personas en el mundo que pudieron evitar una enfermedad grave o la muerte debido a la inmunidad que adquirieron.

En Jalisco, ocho de cada 10 personas ya tienen al menos una dosis y actualmente incluso están aplicando ya los refuerzos.

COVID: Suma UdeG unidad móvil para ampliar pruebas

Sin embargo, aún quedan algunas dudas sobre la importancia de la vacunación y algunos otros cuestionamientos que probablemente te has hecho. 

Estas son las 7 claves esenciales que debes conocer de la vacunación en Jalisco.

1.- ¿Cuál es el principal beneficio de la vacuna contra el COVID?

De acuerdo con la doctora María Elena Pajarito Melchor, Coordinadora de Determinantes Sociales de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), la mayoría de las personas que se hospitalizan y las que fallecen son aquellas que no se han aplicado la vacuna contra el COVID.

“Prácticamente nueve de cada 10 son los que no tenían ninguna vacuna o que su esquema estaba incompleto. Con la vacunación disminuye mucho el riesgo de complicarse o morir. Apreciemos nuestra vida y la vida de los que queremos y llevémoslos a vacunar o acudamos a vacunarnos en caso de que aún no tengamos nuestra dosis”.

Quienes no se han vacunado tienen 68 veces más posibilidades de morir si adquieren el virus y 13 veces más de probabilidades de contagiarse, según  los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).

2.- ¿El refuerzo de la vacuna también es seguro?

Luego de la primera y la segunda vacuna, los anticuerpos comienzan a disminuir poco a poco, recordó la especialista. Por lo anterior, es importante aplicarse el refuerzo del biológico que en este momento es el del laboratorio Astrazeneca en Jalisco para todos los sectores de la población. Solamente a los maestros se les aplicó el de la farmacéutica de Moderna. Astrazeneca, Moderna, Pfizer y todas aquellas vacunas que se aplican en México tienen el aval sanitario que garantiza su seguridad.

Sobre Astrazeneca dijo que “realmente ha permitido que se incrementen las defensas, los anticuerpos. Si bien pueden tener efectos inmediatos a la vacunación como dolor de cabeza, muscular o fiebre, los efectos se pasan rápido y no hay complicaciones posteriores. La vacuna es segura y efectiva independientemente de la que se hayan puesto anteriormente.

3.-¿Cómo va en Jalisco la vacunación?

Más del 84% de la población dentro de la edad que establece en sistema nacional de vacunación ya tiene al menos la primera dosis, señaló María Elena Pajarito Melchor.

Un 66% ya cuenta con su esquema completo, es decir las dosis que contempla el biológico del laboratorio aplicado. La mayoría son dos inyecciones.

“En Jalisco se ha tenido muy buena respuesta en comparación con otros estados y el modelo de vacunación en el Entidad ha permitido que sea muy rápido, sobre todo en los macromódulos, por lo que no deben tener temor de perder su tiempo”, señaló.

4.- ¿Dónde se aplican las vacunas en Jalisco?

La vacunación se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los macromódulos que son:

El Auditorio Benito Juárez, ubicado en Avenida Mariano Bárcena en Zapopan.

El Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), ubicado en C. Higuera 145, Los Ocampo.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ubicado en Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, en la Colonia Olímpica en Guadalajara. (Para algunos sectores solamente).

Además, se aplican también en el interior del Estado en las cabeceras municipales.

5.- ¿Dónde saco mi cita para vacunarme en la metrópoli?

Para poder obtener tu cita en alguno de los macromódulos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es necesario que te registres con tus datos en la siguiente liga:

https://vacunacion.jalisco.gob.mx/

6.- ¿Qué jornadas de vacunación están activas actualmente?

Rezagados. Todas las personas que tienen más de 18 años y que aún no se han vacunado pueden sacar su cita.

Segundas dosis de Pfizer de rezagados de 18 años y más.

Segundas dosis adolescentes de 12 a 17 años.

Refuerzo (tercera dosis) de personas que tengan 50 años o más.

Abren citas para vacunar a rezagados y otros grupos en Jalisco: ¿Dónde y cuándo?

7.- ¿Qué pasa con los menores que aún no entran en el esquema?

La política nacional de vacunación aún no contempla a todos los menores en las dosis, a pesar de que ya está avalada la seguridad vacuna Pfizer por la autoridad federal para ellos. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda ampliar la inmunización para las niñas y los niños de 5 a 11 años.

Sin embargo, la doctora señaló que mientras se aplican las vacunas a este grupo de edad es importante que se vacunen contra la influenza (y revisar su cartilla de vacunación) para evitar alguna complicación. Aseguró que los síntomas son más leves en los niños.

“Podemos enfermar cualquiera, pero con el riesgo de hospitalizarnos y morir muy pocos. Siguen siendo los adultos mayores, personas con vulnerabilidades especiales las que pudieran tener más riesgos y esperamos avanzar confirme lo marque la política nacional en grupos de edad”.

“Hay enfermedades que pueden ser más complicadas para los niños como la tosferina, la influenza, ese tipo de infecciones que están en esta temporada invernal y que sí nos pueden dar complicaciones y para eso están disponibles las vacunas”.

Dijo que la SSJ está con los tiempos como lo marca el Gobierno federal porque también es muy importante seguir aplicando los refuerzos.

Temas

Lee También